De la grandeza épica y la ternura lírica de Fidel

Fidel Castro Ruz

Con inmenso placer la redacción digital de Radio Cadena Habana asume la realización de este dossier, consagrado a resaltar la obra de la Revolución en el campo de la cultura, a partir de las ideas de nuestro querido e inolvidable Fidel.

Vale recordar que la visión extraordinaria de Fidel sobrepasó el concepto de la cultura para las masas, como complemento indispensable para preservar la independencia, la soberanía y la autodeterminación de un pueblo apegado a sus raíces, tradiciones, costumbres, que no son más que el reflejo intrínseco de una identidad verdaderamente nacional.

Muy tempranamente, en su alocución: Palabras a los intelectuales, había señalado que la Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura, cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollarlas, precisamente para que ellas lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo.

Los trabajos periodísticos e investigativos aquí compilados fueron publicados en diferentes momentos, en diversos medios de prensa y también en algunos libros. Pretendemos con ellos ofrecer a los lectores una visión lo más amplia posible acerca del inmenso aporte que, en el campo de la cultura, realizara el Líder Histórico de la Revolución.

Acompañan a los artículos aquí recogidos un grupo de canciones dedicadas a Fidel, pues el valor que adquirió en la cultura popular ha sido tal, que su obra y su nombre se han convertido en materia musical para numerosos intérpretes y compositores cubanos y extranjeros. Acá se propone una selección de esos temas musicales que lo evocan.

Según palabras de nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén: «Es posible que Fidel Castro no haya escrito nunca un poema, de acuerdo con la preceptiva clásica, pero nadie osaría negar la grandeza épica y la ternura lírica de toda su obra revolucionaria, que es una vasta epopeya, como ningún poeta ha escrito jamás en Cuba hasta hoy».

En video «Un hombre que sueña», una canción realizada por Arnaldo Rodríguez (Talismán), junto a Mayito Rivera, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Lena de la Torre y Dayany Gutiérrez. Fue grabada en el año 2016 para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel: