Comienza encuentro Conocer la habanera

cartel habaneras

Por: Mildred Aguilar

Del 14 al 20 de noviembre regresa el encuentro Conocer la habanera, para el disfrute de los amantes de la auténtica música cubana. Se trata de un amplio programa de conciertos y conferencias magistrales que acogerá a artistas, investigadores y público interesado, para contribuir al rescate de este género, el cual contribuyó a la formación y definición de la identidad cultural cubana.

La habanera constituye uno de los géneros emblemáticos y más universales de Cuba, y se reconoce como género vocal en 1842, cuando se publica “El amor en el baile”. No fue casual que, en La Habana, una de las ciudades más cultas por su intensa actividad artística y la calidad de sus músicos, se creara la contradanza habanera que dio paso seguidamente a la habanera, en el siglo XIX, la que surgió para quedarse definitivamente entre nosotros. Del tronco de la habanera surgieron géneros diversos como la clave, el danzón y el bolero. De ese mismo tronco surgió el tango argentino y el jazz temprano.

Las actividades previstas en esta oportunidad, se suman a los festejos por el 503 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y también, a reconocer la figura del Dr. Eusebio Leal Spengler, quien fuera amante y defensor de la habanera.

El evento constará de dos partes, una científica y una artística. El evento teórico tendrá lugar en el Museo Nacional de la Música (MNM) de 9:00 am a 12:00 m los días 17 y 18, mientras que los conciertos se podrán disfrutar en los escenarios de la Sala Gisela Hernández del MNM, la Sala Argeliers León, del Centro Nacional de Música de Concierto, La Casa de las Tejas Verdes, la Casa del Alba Cultural y la Sala del Palacio del Marqués de Arcos, con una variada programación dedicada a resaltar el repertorio de habaneras.

Esta iniciativa, que comenzó en 2017, impulsada por el destacado investigador y pianista-concertista Cecilio Tieles Ferrer, tiene dentro de sus objetivos propiciar espacios para que el legendario género musical regrese a los repertorios contemporáneos de excelencia, se reconozca su valor dentro de la historia de Cuba y es también un intento por rescatar los famosos festivales Habaneras en La Habana, que por más de 20 años colmaron la ciudad, con sus elegantes melodías.

El encuentro Conocer la Habanera está organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Museo Nacional de la Música y la Dirección Provincial de Cultura, de conjunto con la Oficina del Historiador, la Casa Eusebio Leal y le Revista Opus Habana. Cuenta, además, con la colaboración del Centro Nacional de Música de Conciertos, Habana Radio, el Centro Provincial de la Música Adolfo Guzmán, el Teatro América y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana.

La cantautora Liuba María Hevia y Sonantas Habaneras, del maestro Jesús Ortega, son los encargados de la gala inaugural en el Museo Nacional de la Música, este lunes 14 de noviembre, a las 4:00 p.m., para dar comienzo a un amplio programa de conciertos y conferencias magistrales que nos permitirán conocer mejor la habanera.

En video ʺÁngel y habaneraʺ, de Liuba María Hevia: