Fidel y la democratización de la enseñanza musical en Cuba

Fidel con músicos

Masificar el arte musical fue también uno de los propósitos de la Revolución cubana y de su líder histórico, Fidel Castro Ruz, desde los inicios de su colosal obra de transformación de la sociedad cubana.

En el discurso pronunciado por Fidel Castro, en el acto de entrega de premios a los ganadores del Concurso de Canciones Populares inspiradas en la Revolución, en el teatro García Lorca, el 19 de septiembre de 1961, el héroe de la Sierra Maestra se refirió a la labor que realizaba el Instituto Cubano de Autores Musicales y dijo que este significó «…para ese sector de nuestro país, antes que nada, una justa y profunda reivindicación». Y puntualizó: «Se organizó para varios fines, pero entre otros librar a los autores musicales de la explotación».

En esa misma intervención, Fidel aludió a las barreras mentales que pretendían establecer diferencias en el tratamiento y promoción entre las llamadas música culta y popular y que esa era una división artificial y dañina y expresó: «Hay que luchar para que esas diferencias desaparezcan, hay que luchar para que todos los autores sean, antes que nada, eso, todos, sin diferencias de ninguna clase, autores musicales cubanos».

Ampliar las posibilidades y capacidades para la superación académica de los músicos y en particular, de los jóvenes que aspiraban a incursionar en este campo, fue también otro objetivo de la Revolución liderada por Fidel.

En Cuba ya existían conservatorios de prestigio y academias privadas atendiendo esta especial y elitista vocación; pero no existía un concepto de sistema integrador para diseñar los procesos inherentes a cómo lograr un artista, ni el acceso democrático al arte.

Se dio un importante paso al democratizar los procesos formativos con la Escuela Nacional de Arte, y proceder a captar el talento dondequiera que éste estuviera.

El 2 de enero de 1960 se creó el Conservatorio Alejandro García Caturla, cuna de grandes músicos, además de otras escuelas de arte, incluyendo la de Instructores de Arte, que garantizarían ese gigantesco proceso de una masiva educación musical.

Actualmente, la enseñanza musical en Cuba cuenta con una Universidad de las Artes, las escuelas nacionales de Arte, referentes a nivel nacional de los diferentes perfiles artísticos: música, danza, ballet, teatro, circo, artes plásticas y, además, las escuelas de subordinación provincial con bien ganado prestigio profesional por el alto nivel de sus claustros y por los resultados técnico artísticos que su diseño curricular garantiza en constante perfeccionamiento.

En video «Mensaje» (canción a Fidel), un tema del cantautor Reinier Valdés, quien es un fruto de la enseñanza artística cubana: