Omara Portuondo: una voz con filin que llena el mundo

Omara Portuondo

Mística, terrenal, inmensa, Omara Portuondo nos emociona siempre que interpreta “Veinte años, el inmortal tema de María Teresa Vera. Lo cantó por primera vez a petición de sus padres, que no eran músicos, pero nacieron con unas voces muy afinadas y un magnífico oído, lo cual ella heredó con creces.

Aunque era apenas una niña, supo repetir la primera voz de aquella célebre habanera y luego la segunda con igual acierto. Fue entonces que su madre le vaticinó: «Tú serás una gran cantante!. Vas a representar a tu país en muchas partes del mundo».

Muchas décadas después coincidió en el mismo estudio con varios amigos: Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa…Se grababa el disco Buena Vista Social y Juan de Marcos González le pidió interpretar una canción.

La elegida no fue otra que “Veinte años”, esa que nunca ha podido dejar de cantar porque constituye para ella la memoria de sus padres, de su niñez, el himno que ellos le enseñaron. Himno y símbolo para Omara, la inmortal habanera le abrió las puertas del emblemático proyecto con el que conquistó los escenarios del mundo.

La Novia del Feeling o La Diva del Buena Vista Social Club, es desde hace tiempo una de las voces más importantes de Cuba y fuera de ella y hoy continúa sumando éxitos sin detenerse.

Su admirable talento le valió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Música en 2006, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y Deportes de España, el lauro Songlines Pioneer, y el Premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación. Se suman a estos galardones un Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, y un Grammy Latino a la Trayectoria musical.

Omara Portuondo celebra hoy su cumpleaños 93 y continúa dando su talento a Cuba y el mundo. Se presenta sola y pone el público a sus pies. Tiene algo que no puede medirse con cifras o parámetros de academia. Tiene eso que algunos llaman ángel y otros muchos, le siguen diciendo filin. Omara es la voz inmensa de Cuba