Comenzará en Matanzas jornada cultural Cuba Lírica

La Ermita de Monserrate, en la provincia de Matanzas, acogerá, el próximo sábado 27 de abril, a las 3 de la tarde, del concierto inaugural de la jornada cultural “Cuba Lírica 2024”, en honor a Vilma Espín Guillois, heroína de la sierra y el llano.

Por Siempre Vilma lleva por título el concierto que será protagonizado por la Academia de Canto Mariana de Gonitch y su proyecto profesional Las Voces, bajo la dirección artística del maestro Hugo Oslé. En calidad de invitados los acompañarán la soprano Johana Simón y el tenor Bernardo Lichilín, primeras figuras del Centro Nacional de la Música de Concierto.

En la Ermita matancera se escucharán obras memorables de la música cubana como: “El Mambí”, de Luis Casas Romero; “Siboney”, de Ernesto Lecuona y la salida de la zarzuela “Cecilia Valdés”, de Gonzalo Roig.

Además se disfrutará de otras páginas de la música internacional entre las que se destacan: “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; “Oda a la Alegría”, poema de Schiller inmortalizado por Beethoven en su Novena Sinfonía; “Caruso”, de Lucio Dalla; “Il Mondo”, con letra de Gianni Boncompagni y música de Jimmy Fontana y “O sole mío”, canción napolitana con letra de Giovanni Capurro y música de Eduardo di Capua.

Este concierto forma parte de los homenajes que tendrán lugar, durante todo el año, en otras instituciones culturales y organismos del todo el país en saludo al aniversario 95 del natalicio de la eterna presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) y gran promotora del arte lírico en la Mayor de las Antillas.

Como parte de “Cuba Lírica 2024” está previsto celebrar el Concurso de la Canción Cubana “Por Siempre Vilma” donde podrán participar jóvenes entre 17 y 35 años de edad, que no sean cantantes profesionales.

La primera edición del certamen, contará con el apoyo de la FMC y el Centro Provincial de Casas de Cultura. Se desarrollará entre el 15 y el 17 de octubre próximos, en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana. Tendrá por sede la Casa Balear de La Habana. Los concursantes deberán interpretar canciones tradicionales y líricas, cubanas e internacionales.

Desde su fundación, el 7 de abril de 2007, en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, la Academia Mariana de Gonitch celebra cada año un nuevo aniversario en medio de un grupo de conciertos en tributo a Vilma, nacida en igual fecha, pero del año 1930.

Vilma tuvo una especial vocación artística por la música y la danza. Fue soprano solista en la Coral Universitaria de Santiago de Cuba, su provincia natal, donde defendió la canción y el arte lírico nacional.