Compay Segundo, el armónico de Cuba

Compay-Segundo-1

Tocaba la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. Compuso canciones que constituyen joyas del pentagrama nacional, ganó varios premios Grammy y actuó en la película que lleva su nombre artístico: Compay Segundo, realizada por Wim Wenders. Si, estamos hablando de Francisco Repilado Muñoz (Santiago de Cuba, 18 de noviembre de 1907—La Habana, 13 de julio de 2003), quien sin lugar a dudas dejó su impronta en la música cubana. 

Su ingenio musical no quedó en la excelencia de su composición y la gracia de su interpretación, fue tan amplio al punto de inventar un instrumento, el armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Se compone de una primera cuerda mi, segunda si, tercera sol, cuerda doble octavada y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.

Compay Segundo nos dejó más de cien creaciones musicales entre las que se destacan los sones ʺSarandongaʺ, ʺLa calabazaʺ, ʺSaludo compayʺ, y el más trascendental de todos: ʺChan Chanʺ. Vendió más de diez millones de discos. Teatros neoyorquinos, franceses y españoles se disputaron sus presentaciones. Y cantó hasta en el Vaticano.

Poseía la mirada de un joven en plena pubertad, pero con la experiencia de estar pasado por la vida. Tenía el aroma seco y agradable de lo antiguo. Heredó el saber de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero.

El siguiente es quizá, el último video conocido de Compay Primo (Lorenzo Hierrezuelo) y Compay Segundo: