Ningún bloqueo romperá puente cultural entre Cuba y EEUU, afirma funcionaria

Indira Fajardo

La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, de visita en Washington, afirmó que el puente de la cultura que enlaza a Cuba y Estados Unidos ningún bloqueo lo puede destruir.

La también diputada a la Asamblea Nacional (Parlamento) manifestó a la agencia Prensa Latina que el pueblo norteamericano debe tener el derecho pleno a disfrutar todo lo que en esta materia tenemos para ofrecer.

Fajardo defendió, igualmente, que los artistas cubanos puedan interactuar en el norteño país, porque “desde las manifestaciones artísticas ha existido siempre una necesidad por reencontrarse” ambas culturas.

Es importante, señaló, que “nuestros artistas tengan mucha mayor visibilidad, un mayor nivel de promoción, que nuestro sistema de enseñanza artística a la misma vez se fortalezca”, pero es real el efecto del cerco unilateral impuesto a la Isla hace más de 60 años.

La presidenta del ICM reiteró que Cuba es víctima de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero por parte de sucesivos gobiernos de Estados Unidos y eso ha limitado la capacidad de obtener “materiales para que nuestros estudiantes se formen”; sin embargo, elogió los resultados de la escuela cubana aun en medio de tanta estrechez.

Añadió que “esa propia política ha provocado que desde las instituciones culturales no se obtengan a tiempo las visas para que existan presentaciones de nuestras unidades artísticas en Estados Unidos”.

“Hemos sido además limitados a que un buen número de nuestros artistas puedan estar con mayor sistematicidad en este país”, subrayó Fajardo al insistir que ello denota que “sin bloqueo siempre pensamos que podría ser mejor”.

La joven diputada comentó que, durante el viaje, que concluyó en Tampa, Florida, “sostuvieron importantes intercambios con varias instituciones culturales y medios de comunicación”.

Consideró que se ha fortalecido también “nuestra expectativa para poder posicionar aquí la Cultura cubana”, pues géneros como el jazz, las artes escénicas tienen un terreno muy fértil por estos lados.

“No obstante, reiteró, esa unión que ofrece la cultura es un elemento que no se puede romper con políticas de asfixia”.

Indira Fajardo integró una delegación de promotores culturales que, durante varios días, recorrió territorio estadounidense.

Además de en Washington DC, el grupo estuvo en las ciudades de Mobile (Alabama), San Francisco (California), Nueva York, y Tampa (Florida).

Fuente: Prensa Latina