Actuar y sentir por Cuba

Por: Ricardo Alonso Venereo

Los escritores y artistas cubanos residentes en el exterior que en el primer fin de semana de presentaciones compartieron su arte con el pueblo de la capital, durante la celebración del segundo Festival de cubanos residentes en el exterior Cuba va conmigo, dieron muestra de una gran profesionalidad y amor por nuestro país y cultura.

 La presencia de cada uno de ellos entre nosotros da fe de que su vida y su obra –que siguen siendo parte de la cultura cubana– han seguido apegadas a nuestras raíces, las cuales no olvidan ni olvidarán jamás. Ello los hace sentirse orgullosos de haber nacido aquí y de ser frutos del sistema de enseñanza artística de la Isla, tal como lo ha manifestado por estos días la cantante lírica Ileana Jiménez Calá, graduada del ISA:

Ileana reside en Italia y su desempeño fue fundamental en el apoyo a la Brigada Henry Reeve de médicos cubanos que en Turín ayudaron a combatir la Covid-19, al desempeñarse como traductora, prácticamente a tiempo completo, misión de la cual hoy vive orgullosa, además de sentir en lo profundo de su corazón la música cubana, la que defiende lo mismo cuando la interpreta que cuando la enseña.

Pero ella no es la única que con valor y dignidad defiende a la Patria y a la cultura amada. Llegaron otros como Lino Belet, que, en Francia, además de defender con su arte la auténtica cubanía, con su trío de música tradicional, contribuye a reunir ayuda material para nuestro país, lo cual seguirá haciendo porque, como Ileana, se siente deudor de la formación aquí recibida.

«Saber que puedes regresar, cantar, compartir, tener ese roce con el público es un derecho de los artistas y es hermoso ver que esto sucede de forma natural. Nadie me ha condicionado para cantar aquí, aunque a veces ese es el discurso de odio que se promueve en contra de este tipo de eventos en medios alternativos que tienen algún público». Así piensa y lo expone Daniel Martín Subiaut, cantante, compositor y presidente del Instituto Latino de la Música, quien reside en Estados Unidos y desde 2008 no se presentaba en la Isla.

Como ellos,  el resto de los 70 escritores y artistas de 14 países, que desde el pasado día 2 y hasta este domingo 12 se han dado cita en La Habana, tienen muchas historias que contar, las que giran alrededor de la importancia que tiene  el hecho de estrechar sus vínculos con las instituciones cubanas, en un festival que, como aseguró en su inauguración el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, no es segundo de nadie a diferencia de lo que sucede en muchos otros sitios, y está al alcance del gran público.

Este fin de semana tendrá lugar el segundo momento de esta gran fiesta de la cultura cubana que protagonizan artistas nuestros que residen en el exterior junto a muchos que conviven en nuestra Isla. El viernes, desde España, llegará el cantautor Orlando Piedra Reyes (Orlis Pineda), quien se presentará a las 5:00 p.m., en la sala Tito Junco del Bertolt Brecht. En horas de la noche, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba estarán el Trío de Música tradicional de Lino Belet (Francia); Eulogio y su grupo Fusión (Suiza) y Reynier Mariño y su grupo (España). Para el sábado 11 se reserva la actuación de Reynier Mariño y el bailarín y coreógrafo Dani Villalonga –quien vive en Ecuador–, a las 5:00 p.m., en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht.

El sábado en la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, a las 11:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, se realizará una lectura de poesía de los libros La libertad infinita, El juego de la memoria, La claridad de los trópicos, Un byte en la adolescencia, a cargo de su autor Alberto Edel Morales Fuentes, quien llega desde Uruguay. A esta presentación le seguirá la del libro Teatro cubano actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos, de Alberto Sarraín, que presentará Omar Valiño.

El domingo 12, a las 5:00 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, será la clausura del festival con un concierto del pianista Nachito Herrera y sus invitados, residente en Estados Unidos.

Fuente: Granma