Duelo de guitarras en Cuba Va Conmigo

Reynier Mariño

El II Festival Cultural de cubanos residentes en el exterior Cuba Va Conmigo tiene un menú artístico tan variado como delicioso, algo que nos pone en aprietos a la hora de decidirnos por un espectáculo.

Entre esos paisanos que nunca se han ido y regresan siempre, con todo lo criollo enriquecido en su andar por el mundo, descuella Reynier Mariño, tan flamenco que no se puede aguantar y con el Caribe de su isla en cada rasgueo de las seis cuerdas.

No pocas oportunidades tenemos de disfrutar en vivo al virtuoso, que acompañara al propio Paco de Lucía en España y no cesa de honrar a ese ícono de la cultura hispana.

A Reynier todo nuestro corazón y los aplausos, porque su excelente talante lo dedica a promocionar también lo mejor que va creciendo entre tantas bondades de la enseñanza artística cubana.

Para este viernes, a las 5 de la tarde, la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, retumbará con la música del famoso flamenco cubano y, además, con las de sus invitados, entre ellos, el Ensemble PuberTrast, del Conservatorio de Música Elemental Alejandro García Caturla.

La alegría de estos nueve jovencitos y de su profesor no es gratuita. Desde las prácticas de conjunto en su programa de estudio fueron organizando un formato, que ya es un hito de la guitarra en nuestro país.

Alejandro Coira, jefe de cátedra del instrumento en la referida escuela, situada en el oeste habanero, cuenta cómo surgieron hace apenas cinco años y entre eventos nacionales e internacionales y hasta un disco, PuberTrast se gana los públicos por su exquisito desempeño.

A Reynier Mariño le encanta invitar a esta juvenil orquesta a compartir escenarios cada vez que toca en su amada isla, que nunca abandona y ahora lo acoge en el II Festival Cultural de cubanos residentes en el exterior Cuba Va Conmigo.