La Habana a través de melodías

live in havana

Por Thalía Castro Cruz

¿Cuál sería el sonido más apropiado para describir a la bulliciosa Habana, una ciudad donde converge lo antiguo con la modernidad, además de ser una urbe cultural en sí misma? Quizás existan tantas respuestas como la subjetividad de cada artista para mostrar, a través de la música, su percepción sobre la capital.

Así lo hizo Alejandro Falcón y Cubadentro en el nuevo disco de la agrupación, Live in Habana, de Producciones Colibrí, Casa Discográfica y Editora Musical del Instituto Cubano de la Música. Se trata de un material de seis temas, todos de la autoría de Falcón, donde se fusionan con el jazz el mambo y el danzón, entre otros géneros musicales que, partiendo de la capital y con paradas en Matanzas y Guantánamo, proponen adentrase en la Isla, por medio de elementos de identidad nacional.

El audiovisual se quería filmar en vivo en exteriores, pero finalmente la locación escogida fue frente al Santuario de la Virgen de Regla. «Lo grabamos en La Habana, aunque primero fuimos a Matanzas varias veces durante los años 2020 y 2021 para hacerlo allí, pero la pandemia no nos dejó, por eso decidimos hacerlo aquí», explicó en plenaria el pianista Alejandro Falcón, quien nació en la Ciudad de los Puentes.

Sobre por qué dedicarle un disco a la capital, comentó a Granma: «La Habana es maravillosa. Me encanta. Es una ciudad con tremendo swing, donde he podido realizar mi obra musical».

La presentación del DVD tuvo lugar en el concierto que realizó la agrupación junto a otros invitados en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde estuvo a la venta el disco. La cita también formó parte de las celebraciones por los 20 años de Producciones Colibrí, con los que Falcón ha grabado gran parte de su obra. «Este disco constituye otro sueño hecho realidad», agregó el pianista.

En el concierto confluyó el virtuosismo de Ruy López-Nussa en la batería, Jesús Estrada en la percusión, a quien Falcón valoró de «una leyenda y pinos nuevos» respectivamente, además de Arnulfo Guerra y Rafael Paseiro en el bajo, así como Janio Abreu, quien con la misma destreza soltaba el clarinete para tocar el saxofón y el quenista argentino Rodrigo Sosa. Amigos disfrutando de hacer música juntos y compartirla con los demás, en eso consistió el encuentro.

Otra invitada fue la violinista Brenda Chávez, quien junto a Falcón están unidos entre teclas, cuerdas y el amor. La pieza que interpretaron fue ʺVals para Oshúnʺ, la cual forma parte del disco y constituye una melodía dedicada a la Patrona de Cuba y, además, a todas las cubanas a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Granma