Celina González: un rayo que canta

celina

Celina González fue una mujer bendecida por los orishas que gobiernan en el panteón yorubá. Su principal éxito musical sucedió —según ella— después de una visita inesperada.

La Reina de la música campesina le contó en una ocasión al periodista y musicógrafo, Lino Betancourt Molina, que una noche de 1948 se le presentó Changó, y «la deidad dueña de los rayos y los truenos le dijo como en un sueño (porque a mi entender eso era)», según narra Betancourt Molina, «que si le dedicaba uno de sus cantos triunfaría en su vida artística». Así lo hizo Celina y antes del amanecer ya había nacido “¡Qué viva Changó!”.

El tema fue estrenado al día siguiente, cuando Laureano Suárez, director de Radio Cadena Suaritos, la escuchó durante un ensayo y decidió de inmediato abrir los micrófonos para compartir con la audiencia aquel «cañonazo», como le llamó.

Ese mismo día contrató al matrimonio como artistas exclusivos de su emisora, y les alquiló para ellos un apartamento en una de las más céntricas esquinas de La Habana.

En 1949, Celina y Reutilio cantaron su éxito en el filme Rincón criollo, dirigido por Raúl Medina y protagonizado por Rita Montaner, Candita Quintana, y otras leyendas de la cultura cubana.

La más famosa composición musical de Celina González y su esposo, Reutilio Domínguez Terrero, —un guitarrista espectacular y notable segunda voz— les allanó el camino a los inmortales de la música cubana, que fue acompañada por la conversión de la intérprete a la religión yoruba.

La hija de Yemayá —como le revelaron los caracoles, según explicó ella— vivió su religiosidad a despecho de prejuicios y extremismos. En su carpeta autoral aparecen los temas: “A santa Bárbara”, “San Lázaro”, “A la Caridad del Cobre”, “A la virgen de las Mercedes”, “El hijo de Elegguá”, «A la virgen del Carmen”, y “Rezo a Oyá”, entre otros.

Un periodista colombiano le llamó Rayo que Canta. El historiador musical cubano, Toni Pinelli, la denominó Santa Celina de los Guajiros, apelativos relacionados con su devoción a santa Bárbara/Changó.

Celina González comentó en una ocasión que antes de salir a cantar se encomendaba a Dios, a santa Bárbara, a la virgen de Regla y Obbatalá, y precisó: «Siempre me persigno antes de salir y le pido a ellos que me den la bendición y el espíritu de mi mamá, para que me acompañen y me den fuerza para cantarle al público».

Con sus cantos y su religiosidad, Celina González reina en la memoria de su pueblo.

En ocasión de su cumpleaños 94, este 16 de marzo de 2023, la recordamos con este fragmento del documental ʺRostros de la Isla. Imágenes en el tiempo: Celina González, producido por Creart:

NOTA EDITORIAL

La imagen que acompaña esta crónica fue tomada de la portada del disco Sigue cantando Celina, que ve la luz por la discográfica cubana Bis Music, con producción del músico Paulo FG. En ese fonograma se incluye el tema ʺYo soy el punto cubanoʺ, interpretado por Susy Noriega y Susel Gómez (La China):