En una gota todas las preferencias

Duo Nueve

Si me viese precisada a definir con una palabra la ópera prima del dúo musical NU9VE; su disco En una gota, yo emplearía el término ecléctico, ¿Por qué?  el mismo define en su justa medida la principal característica de este material y de toda la propuesta en conjunto de Paloma y Carlos Ernesto, hacedores de un tipo de música que, además, posee la virtud de unir a los públicos, por encima de las diferencias, que, en el presente, separan a muchas generaciones.

El fonograma es el  resultado de haber recibido la beca Elena Burke, que anualmente otorga la Asociación Hermanos Saíz, editado a través del sello Bis Music y con producción musical a cargo de José Manuel García Suárez y Carlos Ernesto Varona Velázquez. El álbum compila trece canciones que responden a la estética del universo de los cantautores, pero abierto a disímiles influencias.

Aquí no estamos solo en presencia de hermosas composiciones, con letras bien facturadas desde el punto de vista literario y acompañadas por guitarra y uno que otro piano, sino que hay una búsqueda más profunda en cuanto a lo genérico y estilístico, así como en lo concerniente a las orquestaciones de todo el repertorio, realizadas por Varona Velázquez, Efraín Chibás  y Jorge Luis Lagarza, quienes no precisan recomendación.

Paloma Henríquez Pino-Santos y Carlos Ernesto Varona Velázquez incursionaron en la música mucho  antes de decidir unirse en el amor y el arte. Fue en el año 2017 cuando comenzaron con la experiencia de NU9VE. Fue un día espectacular en el patio-bar de la EGREM, los asiduos y los ocasionales en la peña de la revista El Caimán Barbudo, vimos subir a Paloma y Carlos Ernesto al escenario de San Miguel 410, para interpretarnos varios temas en los que, con una perspectiva híbrida, incursionaban con total soltura en diversos géneros y estilos. Sencillamente exquisito.

Paloma se formó como sicóloga, de ahí esa sensibilidad por los dramas humanos desde las primeras canciones que compuso. Carlos Ernesto despuntó muy rápido como un prometedor guitarrista clásico, que más tarde nos sorprendió al incursionar con idéntico talento por los ámbitos de la música popular.

Desde los tiempos primigenios de aquel repertorio inicial, entre ellos dos quedó establecida la división del trabajo. Así, la experta buceadora del alma, es la encargada de escribir los textos y las melodías de las canciones, mientras que el dotado de las cuerdas se ocupa de concebir la armonía y los arreglos que revisten cada una de las composiciones que han de interpretar.

De tal suerte, al escuchar canciones como: “Luces de neón”, “Mi Habana”, “Miel y sal”, “Nada”, “Mi verdad”; hasta arribar a “Motivo”, último tema de este disco, sentimos elementos de pop, reggae, cha cha chá, guaguancó, rock de los ochenta, música de cámara…, como fiel reflejo de eso que se ha dado en llamar canción cubana contemporánea.

Doy fe, sin ninguna duda, de que el álbum debut de NU9VE, en virtud de su belleza musical y textual, puede ser parte de nuestra banda sonora más íntima, esa que nos llega hasta el alma y nos embriaga con sólo una gota.