Los Karachi de Santiago de Cuba

Los Karachi ya cuentan con 47 años, se acercan al medio siglo, pues se fundaron en el año 1976, en Santiago de Cuba, destacando entre sus fundadores el reconocido saxofonista Pablo Moya.

Ellos comienzan en el momento en que ya estaban sonando duro: Los Van Van (1969) y Los Irakere (1973). En La Habana se debatían otras muchas agrupaciones: Los Latinos, La Monumental, Los Reyes 73, La Ritmo Oriental, Rumbavana. En Manzanillo ya estaba levantando vuelo la Original de Manzanillo.

Es otra de las agrupaciones que tiene su sede en la oriental Santiago de Cuba, con un formato que incluye trombones y tres cantantes. Karachi, siempre se ha caracterizado por hacer todo tipo de música, boleros, guarachas, cha cha cha, sones de todo tipo, danzones, jazz latino, baladas y en fin todo tipo de fusiones musicales.

Algunas obras que se destacan en su repertorio son: «Quisiera volver a nacer en Santiago de Cuba», «Caminito del Guaimaral» y «Quiero saber de mis hijos», las tres de Pablo Moya; «A pesar de la distancia» y «El ciclón te cogió»; ambas de Bárbaro Pérez Aponte; «Orden del día», de Frank González; «Cuando llegaste», de Méndez Carlos; «Si al regreso», de Leonardo Mariol Casamayor; «Cuarenta grados de temperatura», de Dagoberto Planos Despaigne, y muchas otras composiciones.

Entra en la salsa cubana con una sonoridad y estilo característicos del entorno musical santiaguero y su vivacidad rítmica. Este grupo está capitaneado por el excelente músico Fernando Álvarez Caula.

En determinados momentos la Orquesta Karachi tiene la posibilidad de desdoblarse en un conjunto de 6 músicos, llamado «Los 6 de Cuba», para eventos más íntimos y refinados o en función de circunstancias que rodeen un determinado momento.

En una etapa se mantuvieron diez años trabajando en México, también se presentaron con éxito en varias ocasiones en países de Europa, África y América: Alemania, Italia, Ecuador, Panamá, Angola, Sao Tome y Príncipe, Mozambique, Canadá, Nicaragua, México y muchos más han sido testigo de sus actuaciones.

Karachi ha compartido escenario con los más importantes salseros del mundo: Oscar de León, Rey Ruiz, El Grupo Niche, La Orquesta Guayacán, Celia Cruz y otras luminarias de la música latina.

En la década del 90 comenzaron a alcanzar popularidad, cuando el tema «Señores bailen Butterfly» de Porfirio Mariol Sagarra, se mantuvo en los primeros lugares a nivel nacional por más de 8 meses.

Actualmente forman parte de la empresa Egrem, siendo hasta el año 2020 una de las entidades de esta empresa que más resultados económicos ha obtenido

En la última etapa mantuvo un staff muy calificado: Fernando Álvarez Caula (director general, piano y teclados); Alexander Creach (piano); Roberto Ricardo (bajo); Iván Crive (arreglista, coros, guitarra); José Busqueta Rojas (trombones); Daniel Sevilla Navas (trombones); Hugo Mustelier Arrate (percusiones); Armando Pérez Guilarte (percusiones), Degniel Sevilla (percusiones); Yoel Saliete (percusiones); Javiel Rodríguez, Chocolate (cantante); Dianelis Santos (cantante), y Omar Felizola (cantante).

La orquesta ha sido merecedora de múltiples reconocimientos por parte de empresas y entidades de varias provincias del país.

En Santiago de Cuba han acompañado, en más de una ocasión al pueblo en los desfiles y celebraciones por el Primero de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores. Celebraron sus 45 años de vida como portadora de la música popular bailable, en el Complejo Cultural Heredia y en la Televisión de Santiago de Cuba.

Karachi ha sabido mantenerse en la preferencia desarrollando una dinámica de cambios muy inteligentes.