Mario Álvarez Jiménez

El músico y compositor, Mario Álvarez, nació el 19 de marzo de 1898 en Güines, La Habana, y falleció el 10 de agosto de 1988 en México. Recibió una excelente formación musical en su juventud y aprendió la ejecución de once instrumentos.

En los comienzos de la década de los años 30 del pasado siglo se incorporó a la Orquesta Siboney de Alfredo Brito como saxofonista y en 1936 el maestro Lecuona lo incluyó en un grupo que llevó a México, como pianista. Allí se quedó definitivamente.

En el país azteca desarrolló una extraordinaria actividad en el campo editorial, siendo el primer editor que se preocupó por la difusión de las obras de los compositores mexicanos a nivel internacional. Fue cofundador de la Promotora Hispanoamericana de Música (PHAM) y su primer presidente de 1939 a 1944. Luego organizó la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) que dirigió hasta la fecha de su muerte.

Los boleros más conocidos de su repertorio son: “Sabor de engaño”, en la voz de Eva Garza y “Vuélveme a querer”, que cantaron Daniel Santos y Virginia López. Ambos boleros tienen más versiones. Además, compuso los boleros: “Temor sublime”, que grabaron Los Panchos; “Ansias”, que le grabó Juan Arvizu, y “Luna de plata”, por Rafael de Paz. En total compuso más de 600 canciones.

Con información tomada de Musicuba