Maikel Blanco adereza la música cubana

Maykel Blanco

La octava edición del Festival de la salsa, género musical nacido de la mezcla de ritmos como el chachachá, el mambo y el son, ya está a las puertas. Del 20 al 25 de febrero de 2024, El Club 500 de La Habana será el escenario perfecto, donde la música cubana tendrá total protagonismo.

Será uno de los grandes sucesos musicales del año, con la participación de orquestas populares de primer nivel, consagrados y amantes de la música cubana hecha para el bailador.

Participarán en el evento: La Original de Manzanillo,  Los Van Van, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Manolito Simonet y su trabuco, Anacaona, Paulo FG y su Élite, Maikel Dinza y soneros de juventud, Papucho y Manana Club, Monika Mesa, Mayito Rivera, Manolín el Médico de la Salsa, Alain Pérez, Haila, Iván el hijo de Teresa, David Calzado y su Charanga Habanera, Chispa y Los Cómplices, Lazarito Valdés y Bamboleo, El Noro y Primera Clase, Elito Revé y su Charangón, la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, Issac Delgado, Maykel Blanco y su Salsa Mayor,
 y como invitado internacional Giro, popular salsero de Puerto Rico, acompañado de la orquesta Ocho y Más.

¿Por qué un Festival de la salsa en Cuba?

Porque en todos los festivales del mundo que participo con mi orquesta, el plato fuerte siempre es la música cubana.
Nosotros no teníamos un evento de esa magnitud, el resultado en 8 años es increíble.  En estas citas confluyen alrededor de 20 a 22 agrupaciones, vienen invitados extranjeros amantes de la timba, el songo, el son, instrumentistas e intérpretes reconocidos del mundo interesados en participar y compartir con nuestros artístas. También asisten profesores, bailarines, Djs, difusores todos de nuestra cultura, que ofrecerán talleres, presentaciones, clases magistrales y visitaránlas academias de arte en la capital durante cinco días.

Cada edición del evento crece a pesar de las limitaciones económicas por las que atraviesa el país. ¿A qué se debe ésto?

Son muchos los artístas interesados en participar en este Festival a pesar de no tener en la capital espacio para un evento de alta convocatoria. Me gustaría fuera en espacios abiertos pero no tenemos infraestructura para hacerlo. El Club 500 tiene su magia, un movimiento escénico espectacular, por lo que es mucho más atractivo. Hacer en Cuba estos espectáculos con nuestra música,  público nacional y de casi todos los países del mundo es de gran satisfacción.

¿Tienes insatisfacciones?

Me gustaría recibir más apoyo de todos los artístas, y que vieran la parte positiva del festival. Creo sería ideal que confluyan el sector privado y el estatal para garantizar grandes logros y total satisfacción. Considero que son tiempos de oxigenar la industria musical cubana porque la música va cambiando.

El joven músico, director de orquesta y presidente del Festival de la salsa en Cuba siente orgullo de contribuir al desarrollo y exportación de lo más popular de nuestro patrimonio sonoro, con el apoyo  de  su empresa MB producciones  y el gran tesoro que salvaguarda la reconocida «Isla de la música».