Brilla estrella para Juan Formell

Juan Formell

El centro cultural Fábrica de Arte Cubano develó una nueva estrella dedicada al maestro Juan Fornell, músico, compositor y director de la orquesta los Van Van, una de las más populares en nuestro país y el mundo.

Una decena de estrellas fundidas en mármol expuestas de manera permanente, yacen en el suelo de éste laboratorio interdisciplinario de arte contemporáneo,  con nombres de artistas relevantes en la isla de la música.

Ahora brilla también la del fundador del  denominado Tren de la música cubana, creador del songo, de conjunto con el pianista y compositor Cesar Pupy Pedroso y el percusionista José  Luis Quintana ( Changuito). Formell logró  fusionar a finales de la década  de los años 60 del pasado  siglo, el son montuno, la rumba y el rock e incorporarle sonidos contemporáneos como el pop o el funk, entrelazado con la  salsa, hasta llegar a la timba, y mantener éxitos que avalan más de medio siglo de existencia.

Hoy Van Van, cuenta con una amplia discografía que muestra la evolución  del songo y lo más popular de la música  hecha para el bailador desde el siglo veinte hasta nuestros días.

Con diez años de creado el centro cultural FAC, es uno de los más atractivos en el mundo por su variada y amplia muestra de todas las artes, nominado siete veces a los premios World Través Awards en el Caribe y las Américas por público y turistas que lo visitan. También ofrece cada año cursos gratuitos de verano a niños y jóvenes de la comunidad.

Los visitantes  cubanos y foráneos que asistan al prestigioso centro cultural habanero,  podrán rendir tributo a grandes del pentagrama nacional y al relevante músico de Cuba, Juan Formell.