Los Van Van ponen su sello en noche parisina

Los Van Van en Francia

Bailar sí o sí, un abarrotado cabaret parisino Sauvage aceptó en esta capital el reto de la orquesta cubana Los Van Van, que impuso su sello curtido por más de medio siglo de buena música, según un reporte que publica hoy la agencia Prensa Latina.

La instalación, situada en el Parque de la Villette, celebró sus 25 años de inaugurada al ritmo de la afamada agrupación, ante la cual resultó pequeño el espacio acondicionado para un máximo de 1, 200 personas.

Las dos horas de concierto no fueron suficientes para calmar las ganas de bailar de un público tan seducido como tan diverso, con franceses y latinoamericanos de varios orígenes, entre ellos muchos cubanos, quienes con aplausos y brincos lograron que los talentosos músicos y cantantes siguiesen en el escenario.

“Permiso que llegó Van Van”, así empezó la presentación y todos asumieron que no habría un minuto de descanso en la cálida noche parisina, en la que la orquesta ofreció ʺEsto te pone la cabeza malaʺ, ʺSe muere de sed la tíaʺ, ʺMe mantengoʺ, ʺEl guararey de Pastoraʺ, ʺDespués de todoʺ y otros exitosos temas.

La presentación en el cabaret Sauvage forma parte de la gira europea de la agrupación para festejar su medio siglo de creada, un periplo previsto desde el 2020, dilatado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Más de 50 años en los escenarios de la Isla y del mundo parecen bastante tiempo, pero cuando se escuchó «Hay Van Van para rato», aplausos y gritos acompañaron la frase, un cumplido que la nueva generación de artistas vanvaneros agradeció.

En la velada de celebraciones, la orquesta se la dedicó a figuras emblemáticas de la música cubana fallecidas en los últimos años, como el fundador de Los Van Van, Juan Formell, y los también inolvidables César Pupy Pedroso, Adalberto Álvarez y José Luis Cortés.

La promotora Ysla Production, encargada de la gira, adelantó a Prensa Latina que Roma será la próxima parada, con presentaciones también previstas en Alemania, países escandinavos y el cierre en Pamplona, España. Los Van Van ya tuvo exitosas actuaciones el mes pasado en ciudades de España y Francia, incluyendo los conocidos festivales de la Villa de Teror, en Canarias, y Tempo Latino (Vic-Fezensac).