Pablo Menéndez: Lo imposible no existe

pablo menendez

El Festival Internacional de Jazz nace en la Casa de la Cultura de Plaza, de un sueño hace 38 años. Músicos como Leonardo Acosta, Emiliano Salvador, Bobby Carcassés y Pablo Menéndez, entre otros, no aceptaron lo imposible para algunos e hicieron realidad aquella quimera.

Desde su propia fundación, el guitarrista cubano-americano, Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla, acompaña cada edición del magno evento.

¿Pablo, que le parece este tributo a Leonardo Acosta y el homenaje a Bobby Carcassés?

Me parece muy importante recordar a estos músicos que, cuando el jazz estaba muy mal mirado por distintos criterios que había, ellos tenían la certeza y la convicción. En el caso de Leonardo Acosta, investigador, escritor, ensayista, musicólogo y saxofonista, por su arsenal de conocimientos teóricos y fundamentos como para discutir que el jazz era parte de nuestra cultura y que la relación entre el nacimiento del jazz y la música cubana eran también parte de una misma cultura; y Bobby, por su permanencia en defensa del género por más de siete décadas.

¿Existe alguna diferencia entre el Jazz Plaza y otros festivales del género en el mundo?

Sí, considero que el precio para entrar a los teatros, o en las diferentes sedes del evento, para ver un espectáculo mundial, con artistas de gran fama internacional, aquí en Cuba está muy asequible para cualquier bolsillo, lo que demuestra que la cultura está al servicio del pueblo. Si hay un patrocinador en estos festivales, lo es el pueblo cubano, porque nació en la casa de la cultura y en la comunidad de un sueño, porque siempre pensamos que lo imposible no existe.

¿En su opinión, qué es el Jazz Plaza?

Es uno de los festivales internacionales, donde vienen más diversidad de países invitados, grandes figuras de la música y el mundo, grandes artistas locales, tanto los que viven aquí, como los que residen fuera de Cuba y regresan para estar en ésta gran fiesta, donde nos unimos todos, como parte de esa expresión de solidaridad y hermandad.

Destacados artistas, solistas y agrupaciones de Estados Unidos, Argentina, Francia, Canadá, España, Holanda, Noruega y Mozambique, participan es la trigésimo octava edición del Festival Jazz Plaza, en La Habana y Santiago de Cuba, convirtiéndolos en los escenarios del más universal de los géneros musicales.