Un verano musical y diferente en Radio Cadena Habana

Para este período estival, la emisora de la música cubana ha diseñado una parrilla de programación novedosa basada en los diferentes complejos sonoros de la música cubana: son, danzón, rumba, canción y punto cubano. A partir del 1ro de julio la programación de la emisora realizará un verdadero experimento sonoro en función de su marca: la música cubana.

¿Cómo lo hemos diseñado?

La programación habitual de Cadena Habana tiene distribuidos a lo largo de sus 18 horas, programas que cubren la mayoría de los géneros de la música cubana, sin embargo, los programas especializados o monotemáticos están concentrados en el fin de semana, porque de lunes a viernes tenemos la programación abierta en extensas Revistas Variadas o Musicales. El objetivo de esta redistribución es establecer un equilibrio lógico que responda a la especialización de nuestra emisora.

Basado en el estudio de audiencias que recientemente nos realizó la Consultaría de Investigaciones Sociales (CIS), pero, además, en la experiencia acumulada a lo largo de estos 12 años de ser la emisora de la música cubana, se mantendrán, por sus niveles de audiencia comprobada, algunos programas de lunes a viernes.

Cada una de las prioridades a las que tenemos que responder por los lineamientos, están contempladas. Hablamos de: participación ciudadana, que transversalisa nuestra propuesta; atención a públicos específicos (mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, campesinos, adultos mayores); el tratamiento al complejo tema racial; el Patrimonio y la Historia.

Con estas propuestas no estamos desestimando la importancia de la fidelidad de nuestras audiencias, sino que estamos probando esa fidelidad, estamos expandiendo nuestros horizontes de posibilidades ante la competencia feroz del resto de los medios de comunicación. Si hacemos siempre lo mismo, no podemos esperar resultados diferentes.

Nos hemos propuesto, además, dos objetivos: aumentar las horas “en vivo” y eliminar la fragmentación de la parrilla. El centro de cada día de la semana será un programa musical especializado, tenemos en la parrilla actual una variedad de espacios que pueden adaptarse para que este verano sean los protagonistas de cada sesión.

En la medida que se acerquen los días, estaremos dando primicias de lo que acontecerá en este verano musical y diferente que ha preparado la emisora de la música cubana, por el momento les dejamos con algunos adelantos:

  • Ya arrancó la grabación de las sesiones del nuevo programa de música electrónica «Mákina», está diseñado para 9 programas grabados y el último en vivo con un gran concierto de Plaza Electrónica, donde participarán todos los DJs invitados. Saldrá desde las 6.00 pm todos los sábados, durante 118 minutos.
  • Vuelve un programa muy solicitado: El color de la noche a las noches sabatinas de Cadena Habana con la iniciativa de crear un grupo de Telegram para estimular el intercambio con nuestras audiencias. Tiene nuevo equipo de producción.
  • En coordinación con la profesora Robertina Morales, tenemos un proyecto denominado Carbonell, 100 años de excelencia con frecuencia mensual sobre la vida y obra de Luis Carbonell en saludo a su centenario. Es un programa especial de 58 minutos con entrevistas a personalidades que conocieron al maestro o fueron sus alumnos. Tendrá una versión resumida para internet en formato de podcast.