Reviven ruta de Enrico Caruso en Cuba

caruso

Con el título “Ópera Viva Caruso”, un grupo de seguidores de la obra de Enrico Caruso, considerado el cantante de ópera más famoso de su época, decidió hacer el mismo recorrido que realizara este tenor durante su estancia en la Isla, hace 102 años. Bajo la dirección artística de Daniel Noriega, consagrados y jóvenes cantantes líricos integrarán la nómina de atractivos conciertos que tendrán lugar en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara y Matanzas.

El homenaje iniciará el próximo sábado 19 a las 7:00 pm. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

La orquesta de cámara Concierto Sur y los coros profesionales de Cienfuegos, dirigidos por sus titulares, estarán a cargo del concierto el domingo 20 en el teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur; mientras que la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la batuta de la maestra Irina Toledo, se presentará el viernes 25 en la catedral de Santa Clara.

El domingo 27, en el teatro Sauto de Matanzas, la Orquesta Sinfónica de esa ciudad con el maestro Jorge Félix Leyva en el podio, completará la selección de artistas que se sumarán al evento.

Esta será una digna celebración de tan histórico hecho, a la altura de este increíble tenor napolitano que marcó un hito en la música clásica a nivel mundial.

Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873—2 de agosto de 1921) fue el primer tenor al cual el desarrollo del fonógrafo permitió la difusión de sus interpretaciones, contribuyendo a su popularidad y a que su arte perdurara hasta nuestros días.  Dotado de una extraordinaria y potente voz, también se destacó por su impecable técnica, un carácter alegre y extrovertido y un sorprendente talento dramático en el escenario, por lo que su presencia fue aclamada en las más importantes salas de todo el mundo. Firmó elevados contratos por sus giras y presentaciones, convirtiéndose además en el artista de más éxito y el mejor pagado de su tiempo.

A Cuba llegó el 5 de mayo de 1920 en pleno apogeo de su carrera, para presentarse en varias sedes artísticas de la geografía nacional. Su debut el día 12 en el Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, fue todo un acontecimiento y sus presentaciones en otros tres coliseos: el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, La Caridad, de Santa Clara y el Sauto, de Matanzas, devinieron sucesos memorables.

De regreso a la capital, volvió a cantar para el público habanero antes de partir definitivamente. Jamás volvió a Cuba, pues murió al año siguiente en su natal Nápoles con solo 48 años de edad.

Recordemos a Caruso en este video: