La Habana para otros compositores internacionales

fito paez

En el ámbito internacional, La Habana también ha sido inspiración de importantes músicos, registrándose extraordinarias piezas artísticas. Vale recordar una de las canciones más antiguas y de mayor reconocimiento internacional en los últimos 150 años, compuesta por un español tras una breve estancia en la capital cubana. Se trata, nada más y nada menos que de «La Paloma», en cuya letra se dice… Cuando salí de La Habana, / ¡Válgame Dios!… / Si a tu ventana llega una Paloma, / trátala con cariño que es mi persona…

Compuesta y escrita en 1863 por Sebastián Iradier (1809-1865) se le ubica entre las más populares que se haya escrito a La Habana. En un siglo y medio ha sido reproducida e interpretada en las más diversas culturas, escenarios, arreglos y grabaciones, y en los más disímiles géneros incluyendo ópera, pop, jazz, rock, bandas militares y música folklórica. Se afirma que supera a «Yesterday», de The Beatles, en el Libro Guinness de los Récord, como la canción más grabada, con unas cinco mil grabaciones. A ella corresponde otro récord Guinness por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, de 88 mil 600 personas, en Hamburgo, el 9 de mayo de 2004.

«La paloma» ha sido interpretada, entre otros muchos, por Joan Baez, Maria Callas, Bing Crosby, Julio Iglesias, James Last, Dean Martin, Mireille Mathieu, Nana Mouskouri, Charlie Parker, Luciano Pavarotti, Pérez Prado & su orquesta, Elvis Presley, Caterina Valente, Billy Vaughn y Harry Belafonte. Esta versión, en la voz de la española Paloma San Basilio, es una de las más hermosas:

Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez ​​ es un músico y director de cine argentino, integrante de la llamada trova rosarina,​ y uno de los más importantes exponentes del rock argentino. Además de su exitosa carrera como músico ha incursionado como cineasta, ​ guionista y novelista.

Fito, quien ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones para ofrecer sus creaciones, le consagró el tema «Habana», en cuya letra expresa: Habana a tus pies,  / no sabría cómo amarte de otra forma… / Habana a tus pies, pasa el tiempo y tu recuerdo no se borra… / Habana tu piel, dio tanto amor y tantas cosas… / Habana de pie, solo quiero naufragar a tus costas… Habana por qué, tu perfume tan extraño me apasiona… Habana por qué, entre el tango, el son y el mambo me devoras…”

El saxofonista norteamericano, Kenneth Bruce Gorelick (Seattle, 1956), más conocido por su nombre artístico, Kenny G, es un destacado instrumentista que se hizo muy popular entre los años 1980 y 1990; merecedor, además, de un premio Grammy.

Kenny G, también encontró lugar en sus álbumes de estudio para atesorar “Havana”, «una inolvidable melodía, dulce, melancólica, sugerente, que recuerda los mercados, la bahía, las plazas, los niños, las palomas, los enamorados en el malecón, la familia y los atardeceres solitarios en la cúspide del Morro».

Considerado como uno de los artistas más exitosos de América Latina, Ricardo Arjona es un compositor, arreglista, cantante y productor musical guatemalteco cuya música ondea entre la balada, el pop latino, rock, e incluso música cubana.

Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas sociales como el racismo, la transexualidad, la emigración, la religión y las relaciones entre el norte y el sur.

En su tema «Puente» en una primera parte intenta describir a la ciudad: Habana, siempre las mitades, / tan mitad española, tan mitad africana…/ Saben bien las olas que en cada ventana siempre hay un testigo…/ Habana, juran los que saben que no saben nada, pa´ entender lo tuyo…/ Habana…/ tan cerca y tan lejos.

En algunos versos de la canción pareciera que Arjona se deja permear de la propaganda anticubana, y no comprende la decisión voluntaria de los cubanos de defender su autodeterminación, así como tampoco la agresividad de los gobiernos norteamericanos y la mafia cubano-americana contra la Isla, y que es precisamente el injusto bloqueo una de las causas principales de la situación económica por la que atraviesa el pueblo cubano.

En otra parte intenta aportar una mirada otra a las relaciones Cuba-Estados Unidos y asegura que…/ ni el bloqueo es el remedio ni aferrarse la medida, / cuando manda el orgullo siempre reina la desgracia…/ puente…/ quizá si hubiera un puente sería algo diferente…

Roy Brown es un cantautor y guitarrista puertorriqueño ferviente defensor de la independencia de su patria, e integrante del movimiento de la Nueva Trova de aquella nación caribeña. Su proyecto discográfico más reciente, Habanandando, resulta un homenaje a La Habana en su quinto centenario,

De Habanandando escogimos el tema «La Habana es mujer», interpretado por Zoraida Santiago:

Desde Ecuador el amigo Pablo Bolaños nos sugiere incluyamos el tema «Postal de La Habana», de la autoría del cantautor español Joaquín Sabina, pues, según considera: «Junto con la canción de Fito Páez, es uno de los temas más descriptivos que le han hecho a La Habana». Como coincidimos plenamente con el amigo Pablo, aquí les va esta mirada convertida en canción de Sabina:

Es poco probable que otras ciudades hayan sido tan aclamadas y cantadas como La Habana. Lo innegablemente cierto es el misterio que la rodea para despertar tantas emociones traducidas en poemas y canciones. Ni Nueva York, Londres, París, Roma o Venecia, ciudades que han inspirado a poetas y compositores, tienen tantas canciones como ella. Nadie se ha mostrado indiferente ante su belleza, y es que La Habana es ciudad de añoranzas, de encuentros y nostalgias.

En la foto el cantautor argentino Fito Páez, en una imagen tomada de internet.