Leo Brouwer

Leo Brower

Cuando decimos Juan Leovigildo Brouwer Mezquida puede que no sepamos a ciencia cierta de quién se trata, pero al decir Leo Brouwer casi todos los cubanos, aún aquellos más alejados de la música, saben que hablamos de un excepcional compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural cubano, orgullo de sus coterráneos.

Nacido en La Habana un 1ro de marzo de 1939, Leo Brouwer es, sin lugar a duda, una de las personalidades que más honda huella e influencia ha dejado en la música del siglo XX y uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica. Y es que su obra, nutrida de la generosa sabia de la cultura cubana y universal, es considerada capital por todos los especialistas, quienes destacan su potente espíritu renovador, especialmente en lo concerniente a la creación para la guitarra moderna.

Esa jerarquía que exhibe este grande de la música nuestra es reconocida por el mundo entero, que le ha otorgado méritos y reconocimientos acorde a su dimensión artística y humana. Así, es Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Ítalo–Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Letras de Córdoba y Miembro Numerario de la Academia Cubana de la Lengua, entre otras membresías en prestigiosas instituciones internacionales, todas las cuales recalcan el alto honor de inscribir en sus anales el nombre de Leo Brouwer.

Los más importantes escenarios del mundo han acogido a este genial músico cubano, espectáculos y festivales llevan su nombre y cada vez se supera a sí mismo, llegando a elevadas cotas de maestría y virtuosismo. Por su aporte a la cultura cubana en el año 1981 le fue otorgada la Orden Félix Varela de Primer Grado y el Disco de Plata de la EGREM.

Como compositor Leo Brouwer ha aportado a la guitarra no solo obras que enriquecieron el repertorio de este instrumento, sino también otros de gran trascendencia, que pueden dividirse en tres grandes grupos: nuevos efectos técnicos; factores extra guitarrísticos y cambios morfológicos.

Su  labor como compositor creció desde la guitarra y se transformó en un crisol de ideas musicales nuevas y abarcadoras en la música de cámara, electrónica e incidental; así como sus composiciones para orquesta sinfónica, piano y percusión.

En el año 1998 su genial y profunda obra fue reconocida con el Premio Nacional de Música. Hoy sigue Leo brillando en escenarios y corazones, para alegría e inmenso orgullo de todos los cubanos.

Enlace a Leo Brouwer: https://www.ecured.cu/Leo_Brouwer