Cesar Pupy Pedroso

Cesar Pupy Pedroso

El 24 de septiembre de 1946 nació en La Habana, Cesar Pedroso Fernández, más conocido como Pupy, pianista, arreglista y compositor, fundador, junto al gran Juan Formell, de la orquesta Los Van Van, el tren de la música cubana.

Su extensa y afamada familia de músicos, marcó su infancia. Como muchos de los grandes profesionales cubanos estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán, con profesores de la talla de Ramiro Reyes, Odilio Urfé y Bola de Nieve.

Inició su trayectoria haciendo suplencias en diferentes grupos que realizaban conciertos y descargas en el cargado panorama musical habanero. Más tarde ingresó en el Conjunto Cuba Nueva, de Fernando Álvarez, a la vez que sustituyó a su padre en la Orquesta Sensación y Chapotín.

En el memorable año de 1969 fundó, junto a Formell, Los Van Van, agrupación en la que permaneció hasta el año 2001, fecha en la que creó su propio grupo, Pupy y Los que Son, Son.

Su trascendencia en la historia musical de la Isla es innegable. Marcó toda una época inolvidable como pianista, arreglista y compositor de Los Van Van, durante 32 años y su nombre es parte de la leyenda de esa orquesta que obtuviera el Premio Grammy 2000. También como director de orquesta de música popular con su agrupación Los que Son, Son, quienes debutaron el 4 de octubre de 2001 y a partir de ese momento se han mantenido en la cima del gusto popular.

Con su agrupación Pupy mostró la madurez creativa en su exitosa carrera. Uno de sus propósitos fundamentales fue romper esquemas, jugando mucho con la instrumentación y diferenciando el timbre característico de su sonoridad. De ello dan fe muchos de sus números más exitosos, como “El negro está cocinando”.

Los especialistas y musicólogos coinciden en señalar que Cesar Pedroso, con su característico y único tumbao en el piano, contribuyó, junto a Juan Formell y José Luis Quintana, a la creación del ritmo songo.

Como compositor, César Pedroso atesora más de 150 obras, muchas de las cuales han tenido gran aceptación.  La muerte lo sorprendió el 17 de julio de 2022, y aunque deja un vacío en la cultura nacional, sus creaciones serán defendidas por su orquesta y las nuevas generaciones.

Por la magnitud e importancia de su obra para nuestra cultura, le fue conferido, en 2013, el Premio Nacional de Música.