Pablo Milanés: admirado y querido

Pablo Milanés

Pablo Milanés Arias es  uno de los grandes de la música cubana y una de las voces más reconocidas y peculiares de la canción en español. Es amado por el público de toda Iberoamérica y más allá, pero esta fama se ha consolidado luego de años de duro trabajo creativo.

Fue fundador, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola del movimiento de la Nueva Trova. Además integró esa avanzada que se nucleó en el Grupo de Experimentación Sonora y que marcó toda una época de audacia musical.

Su obra se distingue por poéticos y perfectos textos, y una marcada influencia del filin, otro movimiento musical de la mayor de las Antillas. En diversas latitudes la gente entona sus canciones, y muchas, como “Yolanda” y “Para vivir”, se han convertidos en verdaderos himnos.

Pablo Milanés nació en la oriental ciudad de Bayamo, y aunque estudió algo de música  se preparó casi de forma autodidacta, guiado por los artistas reconocidos Candito Ruiz y Luis Carbonell.

Dentro de la línea del filin a Milanés pertenecen los temas “Tú mi desengaño” y “Estás lejos”,  luego siguieron composiciones como “Ya ves”, “Y yo sigo pensando en ti…”  Poco tiempo después se transformó en un poeta, un cantautor de enormes dimensiones.

Así llegaron sus canciones de mayor contenido social, la Nueva Trova y la Canción Protesta para dar paso después a una obra total, abarcadora de todos los sentimientos humanos, con preferencia al amor, pues para él, el amor es uno, aunque visto desde diferentes ángulos, según expresara hace ya un tiempo:

«Hay tantas facetas de ver el amor que yo, con 40 años, estoy casi convencido de que el amor es uno solo: el amor a la persona que se ama, el amor al país donde se vive, el amor al barrio, el amor a las causas justas o a la paz duradera.»

El autor de “Dias de gloria”, “El breve espacio en que no estás”, Sábado corto”, “Yo no te pido, “No ha sido fácil” o “Buenos días América”, “Para vivir”, “Amo esta isla”, ha recibido importantes diversos premios y condecoraciones. En el año 2005 le fue otorgado el Premio Nacional de Música por su obra de reconocida calidad y trascendencia. Pablo siempre será para el pueblo ya la cultura cubana querido Pablo.