José Luis Cortés: sinónimo de buena música

José Luis Cortés: sinónimo de buena música

José Luis Cortés González (El Tosco) nació en la provincia de Villa Clara el 5 de octubre de 1951, y desde su infancia mostró cualidades innatas que más tarde lo convertirían en un gran flautista, arreglista, compositor, productor musical y en el director de la afamada orquesta NG la Banda.

Al hacer un balance de su vida artística asombra conocer que a los 16 años fue uno de los músicos fundadores de Los Van Van, donde pule su talento como instrumentista, lo que llama la atención de Chucho Valdés, quien lo invita a formar parte de Irakere, otra agrupación legendaria. Allí trabaja en varios instrumentos de viento y se inicia en el arte de la composición, alcanzando el éxito con varias de sus obras.

Al mismo tiempo que desarrolla una exitosa carrera profundiza en su formación académica en diversas instituciones de arte de la capital, lo que permite que se consolide  su talento hasta ser reconocido como uno de los artistas fundamentales de la música cubana actual.

En el año 1988 con la experiencia acumulada y los deseos de hacer una música que marcara la época, funda, junto a otros prestigiosos músicos, la orquesta Nueva Generación NG La Banda.

A lo largo de los  años  deja un sello inconfundible en la música popular. Precursor de la timba, sus producciones discográficas laureadas son múltiples y con un gran éxito de crítica y público. Su labor en Cuba y otros países abarca el teatro, la televisión, los eventos y espectáculos de grandes proporciones, la realización de música para películas japonesas, francesas y cubanas y para telenovelas de varias naciones. Ha actuado en más de 55 países de los diversos rincones del planeta.

Por su destacada obra y el legado de la misma le fue entregado el Premio Nacional de Música 2017.