Juan Formell: Cronista y embajador de la música popular cubana

Juan Formell: Cronista y embajador de la música popular cubana

En el altar de los creadores musicales cubanos brilla con luz clara y cegadora Juan Clímaco Formell Cortina, o sencillamente Juan Formell, el padre creador de Los Van Van, una leyenda viva en el imaginario cultural insular.  Nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana, ciudad a la que amó y dedicó muchas de sus creaciones fue, resumiendo, un genial músico, bajista, compositor, arreglista  y director de orquesta, que vivió una intensa y fecunda vida creadora, durante la cual marcó hitos, como la introducción de la música electrónica en la sonoridad de la música popular cubana.

Comenzó temprano, a los 15 años, en el ya lejano 1957, su actividad profesional como músico en orquestas de cabaret, televisión y radio. En 1968 comienza a trabajar en la famosa orquesta de Elio Revé donde creció profesionalmente, lo que lo llevó a fundar a finales del año 1969 a Los Van Van, con quienes desarrolló una actividad creativa intensa, larga y plagada de éxitos; caracterizada, además, por la incesante búsqueda de nuevas formas de sonoridad y de expresión del son.

Primero el songo, un nuevo ritmo nacido de su colaboración con José Luis Quintana, Changuito, luego la introducción en 1981 de los trombones en su orquesta, con lo que se reforzó el registro central de su sonido, el proceso de innovación y creación nunca se detuvo en su quehacer cotidiano. Una tras otra nacen piezas que copan las listas de éxitos y se bailan en todos los salones y hogares de la Isla, consolidando de esta manera la intensa relación de Formell con su público. Al mismo tiempo compone canciones bellísimas, música para obras de teatro y bandas sonoras para cine y televisión.

Realiza múltiples giras tanto en Cuba como en el extranjero, así como presentaciones en eventos culturales de primera magnitud, extendiendo por todo el mundo su fama y prestigio, ganando adeptos e influenciando a muchos creadores de distintas partes. Ese intenso trabajo y la huella dejada por su obra son objeto de numerosos premios y reconocimientos. Con particular orgullo recibió la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado en el año 2002. Su magnífica obra le hizo acreedor en el año 2003 del Premio Nacional de Música, mientras que numerosas organizaciones mundiales, países y ciudades le otorgaron premios y condecoraciones.

Por su contribución a la cultura cubana y la labor desplegada como director de Los Van Van, convirtiéndola en la orquesta líder de la música popular, en el mes de marzo del año 2010 el Instituto Superior de Arte le otorgó el Doctorado Honoris Causa.En el año 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo  con el Premio Especial a la Excelencia Musical 2013, más conocido como Grammy Latino, recalcando que así se enaltece «a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras» y que «Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música».

La muerte de Formell, el 1 de mayo de 2014, llenó de dolor a todo el pueblo que lo amó y lo recuerda como un baluarte de nuestros valores, un artista surgido de lo mejor del pueblo de Cuba y que trabajó toda su vida por la felicidad de sus gentes.