La Habana vibra estos días junto a la música de concierto

música de concierto

Diversos espacios en la capital cubana se engalanan hoy para recibir a quienes admiran las armonías cultas, ansiosos por disfrutar el variado programa que reservó para esta semana el Centro Nacional de Música de Concierto.

Este jueves, la laudista Rosalía Mosqueda ofrecerá un recital en la Casa de las Tejas Verdes a las 15:00, hora local, y una hora más tarde, dentro del proyecto «Música de Concierto, más cerca de ti…», la Sala Argeliers León acogerá a la pianista Lianne Vega junto a estudiantes de piano de la maestra Mercedes Estévez.

También ese día, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, tendrá lugar un concierto del quinteto de viento Ventus Habana a las 18:00, hora local, en celebración del aniversario 20 de creado.

La Casa de las Tejas Verdes reabrirá sus puertas el viernes a las 15:00, hora local, para acoger la maestría al piano de Ulises Hernández.

Ese día, pero una hora más tarde, el coro de cámara Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, brindará un concierto en la Sala Argeliers León, dentro del proyecto «Música de Concierto, más cerca de ti…».

La orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el maestro Jesús Ortega, se presentará el viernes a las 17:00, hora local, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, dentro del citado proyecto.

También el viernes, en igual horario, la casa Vitier García-Marruz acogerá un recital de música de cámara europea dedicado al mes de Europa, a cargo de Art-Trio (violín, violoncello y piano).

En tanto, la Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por la maestra Leonor Suárez, se presentará el sábado a las 17:00, hora local, en la Sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico Nacional junto al Coro de la Escuela Nacional de Arte.

Por su parte, la Camerata Romeu, bajo la batuta de la maestra Zenaida Romeu, brindará un concierto el sábado a las 18:00, hora local, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá ese día, pero una hora después, la musicalidad del maestro Luis Manuel Molina, guitarrista y compositor, una celebración por sus 45 años de vida artística.

El programa reservó además un recital del coro de cámara Vocal Leo, bajo la batuta de la maestra Corina Campos se presentará en la Sala Ignacio Cervantes el domingo a las 11:00, hora local.

Mientras, en el espacio Tardes Líricas de la Casa del ALBA Cultural sus anfitrionas, la soprano Milagros de los Ángeles y la pianista Vilma Garriga, actuarán junto al Ensemble Vocal Luna, bajo la dirección de la maestra Maribel Nodarse, el domingo a las 16:00, hora local.

Con el mensaje En La Habana, ciudad creativa de la música: Música de concierto: más cerca de ti…, el Centro Nacional de Música de Concierto, en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, concibieron una iniciativa dirigida a los municipios con menor acceso a este tipo de presentaciones.

Gracias a esa idea, el público disfrutará de reconocidos intérpretes de la música clásica: instrumentistas, cantantes líricos y agrupaciones corales y de cámara se presentarán en casas de cultura, bibliotecas y galerías de arte de la comunidad. En ese programa destaca la presentación del Coro de Cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez y el Ensemble de vientos Nueva Camerata, bajo la dirección del maestro Haskell Armenteros, el sábado a las 19:00, hora local, en el teatro de la Casa de Cultura de Arroyo Arenas, ubicada en el municipio La Lisa.

Por su parte, el teatro de la Casa de Cultura de Santiago de las Vegas, en el municipio Boyeros, acogerá ese día y en igual horario al Coro de Cámara D’Profundis, dirigido por la maestra Digna Guerra.

La Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la maestra Daiana García, brindará un concierto en la Galería «Teodoro Ramos Blanco» del municipio Cerro, el próximo domingo a las 18:00, hora local.

Mientras, en igual fecha y horario, la Casa de Cultura Justo Vega, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, acogerá un concierto de la Banda Nacional de Conciertos y el quinteto de metales Habana Brass, ambos bajo la batuta del maestro Igor E. Corcuera.

Fuente: Prensa Latina