Homenaje a José Urfé

Piquete Típico Cubano

La obra musical del compositor y clarinetista cubano,José Urfé González, resulta concluyente en el panorama musical de la Isla. Como creador revolucionó el género danzón, y con ello coadyuvó a la consolidación de la nacionalidad en la música, en un momento de intensa colonización cultural.

Sin embargo, para asombro de muchos, y el descontento de otros, su figura en el país no se reconoce como demanda su connotada trayectoria profesional, influyente en el desarrollo de múltiples generaciones de músicos y estudiosos del pentagrama nuestro.

A partir de esta punzante realidad, los músicos del Piquete Típico Cubano, bajo la batuta del cornetinista Jorge Vistel, decidieron hacer un fonograma con parte de la obra de Urfé, para la docencia y al mismo tiempo para homenajear al músico y su familia, desde la sonoridad de la orquesta de viento.

Se tomaron partituras con arreglos originales y se grabó el disco Homenaje a José Urfé, integrado por 13 temas que recorren el panorama danzonero cubano de 1910 a 1940.

 Acaudala los títulos: ʺEl Bombín de Barretoʺ; ʺAsí es el mundoʺ; ʺCienfuegosʺ; ʺBlanca Liliaʺ; ʺMana Fragosoʺ; ʺFefitaʺ; ʺZenaidaʺ; ʺCuchún Cumbánʺ; ʺMercedesʺ; ʺEl Tigreʺ; ʺOfeliaʺ; ʺMariposa míaʺ, y ʺNo me llores másʺ.

Lleva la rúbrica del sello discográfico cubano Colibrí, la producción musical corre a cargo de Orlando Vistel Columbié, y la dirección musical de su hermano Jorge.

Tiene como invitados al cantante Jorge Pablo Diez Córdova, uno de los hijos del legendario Barbarito Diez, y al multintrumentista Samil Couto, en el trombón y el bombardino.

El lanzamiento del disco fue presencial el pasado junio en la Peña del Piquete, ubicada en el Museo de la Música. Allí se dieron cita especialistas, periodistas, amantes del danzón y de la música nuestra en general, en un desafío absoluto al intenso sol, a las altas temperaturas y a la complejidad del transporte.

Jorge Vistel, director musical del fonograma, dijo a esta reportera que el álbum figura ya en Sandunga, plataforma nacional de streaming y adicionó: «No creo que esta nueva propuesta marque un antes o un después en el público, porque ese no es el objetivo, pero considero que podrá despertar entre los escuchas el interés por conocer este tipo de música y entender por qué ha transcendido en el tiempo como base de la nación cubana».

En la compilación los estudiantes de las escuelas de música, tendrán una herramienta para descifrar la evolución del danzón a través de la sonoridad de José Urfé, mientras los bailadores, con seguridad, no dejarán de danzar al compás de estos icónicos temas 

El disco cuenta con las notas de la musicóloga Mariana Hevia Román, quien hace un análisis profundo de la obra del maestro Urfé González y la importancia de su legado, sobre todos para las nuevas generaciones. 

El Piquete Típico Cubano se destaca como la única orquesta de su tipo con características sui géneris tímbricas y estilísticas en la capital del país.

Fue fundado en La Habana, el 4 de abril de 1963, por el pianista, musicólogo, notable músico e investigador cubano Odilio Urfé, con el propósito de preservar, revitalizar y difundir, además del danzón, otras expresiones genéricas muy populares en el siglo 19, como valses, danzas, y contradanzas, entre otras manifestaciones musicales.