Daya Aceituno y su mezcla de pasiones con la Banda de Boyeros

Daya Aceituno y su la Banda de Boyeros

Con su estilo inquieto y único, Daya Aceituno, directora de la Banda de Conciertos de Boyeros logra hoy, en cada escenario donde se presenta, mezclar todas sus pasiones. 

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, expresó que tocar, cantar, bailar, actuar, y a través de la música ofrecer un espectáculo, es lo que ha estado persiguiendo, desde que asumió con sólo 22 años, la dirección de la orquesta. 

Esta joven, ávida de aprender y explorar nuevos horizontes, estudió nivel elemental de música, dirección coral, y llegó a la Banda a petición del maestro Esteban Quesada Calderón, quien fue director de la Banda Provincial de Conciertos, donde ella tocaba bombardino. 

Daya, recuerda aquel 8 de agosto del 2012 como si fuera hoy; nunca antes había dirigido, sin embargo, tenía una idea clara y era lograr una banda show, algo diferente al resto. 

Según Aceituno, cuando asumió esta tarea, encontró un grupo de jóvenes desanimados, que ensayaban en un lugar céntrico de Santiago de las Vegas, pero las personas de sus alrededores no los conocían, y desde entonces se ha propuesto poner a la Banda de Boyeros, primero en el mapa del municipio al que representa, luego en el mapa de Cuba y por último en el del mundo. 

Esta directora entusiasta, lleva 10 años con la banda, a quienes considera actualmente una familia y aunque cada año se sumen nuevos jóvenes ella mantiene su dinámica. 

Actualmente cuenta con 25 integrantes entre los 18 y 25 años de edad, en su mayoría, estudiantes egresados de las escuelas de arte, que al graduarse deciden cumplir su servicio social aquí, además de aquellos que se acercan por interés personal, y después de unas pruebas o pequeño castin terminan formando parte del equipo. 

Daya siente haber logrado su objetivo y pretende llegar aún más lejos, sin embargo, agradece la oportunidad que le han dado de poder participar en varios festivales y eventos nacionales e internacionales, como por ejemplo el Piña Colada, el Congreso Universidad, un festival online en Países Bajos y uno presencial en Holanda.

Este último, comentó, que tuvo lugar exactamente en la ciudad de Kerkrade, de dicho país, nunca antes en 54 certámenes y 54 ediciones que tiene ese festival se había presentado Cuba, y la banda llegó hasta allí. 

Ver la bandera cubana izada en ese hermano país y la aceptación de la música cubana, en un lugar donde la cultura es tan diferente fue una experiencia única, agregó Aceituno. 

Además de la Banda de Boyeros, esta músico apasionada tiene también su propio proyecto llamado «Daya Aceituno», una pequeña banda integrada por 15 jóvenes, donde se siente un poco más libre para expresar su arte, ya que la banda de Boyeros responde a los intereses de un municipio y en ocasiones ella desea hacer cosas distintas sin ponerse límites. 

A Daya muchas veces la tildan de loca, por las características de sus bandas y piensan que su trabajo no lleva rigor ni disciplina, y es todo lo contrario, ella cree que existen disímiles formas de ganarse el respeto y el cariño. 

Para quienes juzgan su trabajo en ocasiones, ella siempre tiene una respuesta, en la cual utiliza la frase del escritor estadounidense Mark Twain, quien dijo que un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa, y bajo ese concepto obtiene siempre satisfactorios resultados y logra convencer y enamorar al público.

Fuente: CubaSí