La bayamesa, obra músico-literaria de extraordinaria belleza

la bayamesa

Por: Nancy Lescaille.

Coincidiendo con la fecha en que se entonara por primera vez ʺLa Bayamesaʺ, himno patriótico cubano, se celebra el Día de la Cultura Cubana cada 20 de octubre, y esta vez se evocan 154 años de aquel suceso histórico.

También se cumplen en igual data cuatro años de la segunda edición, corregida y aumentada, del folleto “Breve historia del Himno Nacional de Cuba”, del musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, entidad responsabilizada con su publicación.

Para todos los cubanos el hecho tiene una alta significación, pues en dicha fecha se conmemora el surgimiento de nuestra identidad nacional; de ahí el valor que posee la investigación exhaustiva del también Premio Nacional de Música por su trayectoria investigativa.

En Breve historia del Himno…  (Ediciones Museo de la Música, 2018, 29 páginas), Gómez Cairo nos acerca no solamente a Perucho Figueredo, quien escribió la letra, y a Manuel Muñoz Cedeño, quien se encargó de la música, sino también cómo entre ambos, el escritor y el músico, se creó esta composición artística, el actual Himno Nacional de Cuba. 

El lector encontrará en las páginas del libro el recuento desde la creación, en 1867, de ʺLa Bayamesaʺ. Asimismo, hallará en el ensayo, entre otras, fotos del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Manuel Muñoz Cedeño, y la partitura con melodía y letra de ʺLa Bayamesaʺ, obsequiada por Perucho Figueredo a la señorita Adela Morel, quien resguardó en secreto el documento durante muchos años.

El volumen también brinda elementos históricos de los pasos posteriores por los que se llegó al himno que nos identifica como nación, la participación de otros músicos que incidieron en los arreglos y ulterior interpretación de las variaciones hechas al original.

En una de las entrevistas concedidas por Gómez Cairo en relación con el texto y su principal propósito, explicó:

Aproximar más a los lectores, principalmente a los más jóvenes, a la historia de este elemento tan preciado, uno de nuestros símbolos patrios que fue el himno de los revolucionarios cubanos en las luchas de los independentistas del siglo XIX.