Miguel Ángel Piña

miguel angel

Miguel Ángel Piña (Santiago de Cuba, 11 de septiembre de 1944) comienza en 1962 con el cuarteto Los Galaxias, una agrupación que interpretaba canciones de moda internacional. Por aquella época sonaban Los Platters, Paul Anka, y comenzaban Los Beatles.

En esa etapa me encuentra Meme en Santiago de Cuba, yo era su amigo, me ve cantando con Los Galaxias, le impresionó mi voz de tenor, con aquellas grandes baladas y temas del preludio del pop. Yo tenía 19 años y quería comerme el mundo. En 1965 entró en el cuarteto de Meme, junto a Raúl Acosta y Farah María. Grabamos ʺOtro amanecerʺ, un himno de los cuartetos que abre el camino del éxito.

En 1969, con la disolución del cuarteto, continúan como trío sin Meme. Miguel Ángel aprovecha para estudiar canto, danza y música, y comienza como solista. Se estrena en el Amadeo Roldán con mucha ayuda de Juan Formell, Chucho Valdés, Somavilla, y Tony Taño.

En 1974 participa en el Festival Lira de Bratislava, de Checoslovaquia, y obtiene una mención especial. Luego tiene participación en el Festival de Dresden, Alemania; Festival de Oro, Bulgaria, y Festival Melodías Amigas, en la antigua Unión Soviética.

Puso su voz en el tema principal del filme Rachel K; hizo dúo con Luisa Maria Guell en la película Saltación, y en un cortometraje búlgaro: La montaña de Rila. Pasea su voz por otros países: Italia, Francia, Portugal, Holanda, Jamaica, Hungría (3 veces), Polonia (2), España (2), y la Unión Soviética (5).

Tiene grabadas unas 150 canciones, tres discos con Meme y tres discos propios. El 24 de octubre de 1990 sufre un accidente de aviación en Santiago de Cuba, se mantuvo siete horas sin atención médica, sobrevive, pero tuvo que pasar años de recuperación. La vida le guardó muchos años más.