Edgardo Martín: Una gloria de nuestra música

Edgardo Martin

Por Nancy Lescaille.

Con el título Edgardo Martín vida y pensamiento musical (1915-2004), de Ricardo R. Guridi, los amantes de la música cuentan con la biografía de una de las glorias de la composición musical cubana.

El libro, de 247 páginas, es una amplia y rigurosa presentación del crítico y pedagogo, quién perteneció a una generación de hombres de arte que con su verbo y su obra creadora contribuyeron al enriquecimiento de la música de concierto cubana del siglo XX.

Uno de los valores que se recalcan en este texto dedicado al destacado compositor fue su actitud nacional, dirigida siempre a producir música cubana de verdadero valor artístico.

Entre las cerca de cien composiciones del maestro enumeradas en esta obra, ʺLas cuatro fugas para orquesta de cuerdasʺ, por ejemplo, es elogiada por valiosas personalidades del género como Ana María Delmás, quien afirmó que sus «fugas cantan y danzan».

Por su parte, Ángel Vázquez Millares, sostiene que «una de las obras más significativas y de mayor eficacia artística de la creación sinfónica en Cuba es ʺSoneras no.1ʺ, de Edgardo Martín».

En la página 98 de esta biografía aparecen valiosos detalles acerca de cuándo y dónde fue estrenada esta obra musical, así como dónde y en qué año el entonces Ballet Nacional dirigido por Alberto Alonso, presento una función con el estreno de ʺCuatro fugasʺ.

Edgardo Martín vida y pensamiento musical también le ofrece al lector una relación de conversatorios, charlas y conferencias del músico, una galería de fotos, entre ellas, con Nicolás Guillen y junto a Harold Gramatges.

Esta biografía permite al lector adentrarse no solo en el entorno artístico y social del compositor, sino también en su mundo personal.