Farah María: la cantante modelo de Los Meme

farah

Farah María es el seudónimo artístico de Fara García Callava (La Habana, 7 de diciembre de 1944—30 de diciembre de 2020), cantante cubana también conocida como La Gacela de Cuba, símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Empaquetó muy bien su repertorio, elegancia y dominio en el escenario. Sin un registro vocal muy alto, supo manejar muy bien su grata voz, bien preparada por la escuela de Meme Solís en su cuarteto.

Pude comprobar la trayectoria de Farah María, desde su primera etapa, por mi contacto con el cuarteto de Meme Solís, en sus muchas presentaciones en La Habana. En la década de 1970 ya tuve más contacto directo con el propio Meme Solís en su desempeño musical.

De la propia voz de Farah María supe que ella tuvo su primera referencia musical a través de las canciones de su abuela. Desde muy joven emprendió los estudios de canto, danza y expresión corporal.

A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales. Es en estas presentaciones cuando Meme le tira el ojo y, más adelante, la reclama para sustituir a la voz de Moraima Secada que andaba en otro sentido.

Es en 1965 cuando se integra a Los Meme Farah María, lo que resultó un verdadero suceso. Hasta que en 1966 se incorpora Héctor Téllez y, ahí es cuando comenzó la cosa en grande.

La trayectoria de Farah María con Los Meme desde 1965 hasta 1969 fue de leyenda, no vamos a narrar esa intensa historia que lleva capítulo aparte. Aunque la estancia de Farah María fue solamente de cuatro años, es lo suficiente como para demostrar todo lo que se puede hacer en muy poco tiempo.

Carrera en solitario

Ya en 1969 Farah María comienza a cantar como solista vocalista, caracterizándose desde entonces por combinar su interpretación vocal con gestos y desplazamientos de carácter danzario y un excelente movimiento escénico. Incluye en su repertorio sones, guarachas y fundamentalmente canciones románticas, colocando varios temas en la preferencia nacional, como fue el caso de ʺY yo me muero sin tiʺ (de Jorge Estadella) y ʺTe quiero tanto amorʺ (del cantante y compositor Alfredo Martínez).

Llegó a cantar temas como el tango ʺAdiós muchachosʺ, o un buen son como ʺLa negra Tomasaʺ, o en sus versiones muy personales de ʺLa flor de la canelaʺ, ʺEl pajaro Choguiʺ, ʺUn cuentoʺ, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura en el chachachá, del maestro Enrique Jorrín, en ʺEl Alardosoʺ, o en su popularísimo ʺTiburónʺ, hasta incursionar en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de ʺEl mayorʺ y ʺEl día feliz que está llegandoʺ. Llegó a ser una de las voces que más grabó al compositor Juan Almeida.

Para ella compusieron canciones maestros como: Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres, Eddy Gaytán, y Barrerita.

Llegó a compartir escenario en el Gran Teatro de La Habana García Lorca con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Hay que reconocer que Farah María tuvo muchas oportunidades en su carrera: Representó a Cuba en numerosos eventos y festivales. Estuvo como invitada especial en festivales tan importantes como el de Melodías Amigas (en la antigua Unión Soviética), el Festival de Viña del Mar (en Chile), y en la ciudad de Benidorm (Reino de España). Realizó giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre otros países.

En Cuba participó en todos los festivales de Boleros de Oro. En el año 2005 se le hizo un homenaje por sus cuatro décadas de carrera artística, en Santiago de Cuba (Teatro Heredia), y en La Habana (Teatro Nacional: Sala Covarrubias). Actuó en concierto en homenaje a Los Memes (Hotel Comodoro), Sala Artex (de Baracoa), y Gran Teatro Guazo (de Guantánamo)

Residió varios años en el Reino de España, que fue otro escenario de éxitos. Compartió con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Milanés. Participó como invitada en diferentes conciertos y trabajó en la radio, la televisión y el teatro, siendo memorables sus actuaciones en la Red de Teatro (en Extremadura), el Teatro López de Ayala (en Badajoz) y el Gran Teatro (de Cáceres)

En su haber discográfico contaba con más de 500 canciones grabadas en Cuba. Grabó cuatro largas duración, uno de ellos dedicado a la música del compositor René Barreras, y el más reciente dedicado al son y a obras antológicas de la vieja trova cubana.

Sus dos últimos discos fueron producidos en España: Qué manera de quererte, de música cubana, y Farah María canta al bolero español (una recopilación de los mejores boleros del compositor español Fernando García Morcillo.

Este es un breve recorrido por la trayectoria artística de Farah María que, indiscutiblemente aprovecho muy bien su paso por la vida.