Ezequiel Lino Frías Gómez

lino frias

El pianista y compositor cubanos, Ezequiel Lino Frías Gómez, es autor de una de las canciones más conocidas en el mundo: “Mata Siguaraya”, popularizada, entre otros, por el gran Benny Moré.

Nacido en Cárdenas, Matanzas, el 10 de abril de 1915, Lino Frías estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana y era capaz de entretejer con su piano melodías diferentes a las que simultáneamente interpretaban los demás músicos que lo acompañaban, sin que se suscitara un desorden armónico.

Fue miembro de los conjuntos Carabina de Ases, Arsenio Rodríguez y la Sonora Matancera, en el que ingresó en 1944.

En 1974 fundó, con el conguero Armando Sánchez, el conjunto Son de la Loma, trabajo que realizó paralelamente al de la Sonora Matancera, de la que se retiró en 1976. Trabajó como pianista con la Fania Records, Johnny Pacheco, Carlos Valdés (Patato), Félix Legarreta, Bobby Rodríguez y Roberto Torres.

Compartió con otros grandes, como Félix Chapottín y siempre fue objeto de merecidos elogios, que lo hicieron figurar como un pianista sui generis, pues hizo un gran aporte a la cubanidad musical.

Acompañó a renombrados músicos y cantantes de la década 1950-60, como Olga Guillot, Daniel Santos, Lucecita Benítez, Bobby Capó, Marco Antonio Muñiz y La Lupe, entre otros.

Lino Frías falleció en Nueva York, en el año 1983.

Con información tomada del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba (Editorial Letras Cubanas, 2009), de Radamés Giro.