Los Modernistas

los-modernistas

Los Modernistas son una de las formaciones vocales más queridas en Cuba. Fueron como escuela de canto durante más de seis décadas, al tiempo que eran muy utilizados en la radio, la TV y los clubes, en las fantasías de los cabarets y todo tipo de espectáculos. El debut del cuarteto se efectuó el 24 de abril de 1960, en el programa dominical de televisión Show de shows, que se trasmitía a las 8:30 p.m., en el entonces Canal 4, bajo la dirección de Leandro Blanco.

Este grupo surgió como una transformación del popular cuarteto Los Faxas, pues sus integrantes, al salir dos de sus miembros, abandonaron el formato que siempre tuvo de cuatro hombres, para iniciar un formato mixto con tres hombres y una mujer, a lo que se añadiría el cambio del nombre del grupo.

En aquel entonces y desde hacía algún tiempo, su director era el pianista arreglista, autor y compositor, Fernando Mulens, quien fue el artífice del estilo de Los Modernistas. Dos de los integrantes del cuarteto Los Modernistas, procedían de Los Faxas: Gilberto Aldanás Gutiérrez (fundador de este grupo en 1951) y Eugenio Fernández Bellver, que anteriormente había integrado un cuarteto en el Cabaret Tropicana, dirigido por el también pianista y compositor Rafael Bergaza (Felo).

Los otros dos miembros fueron Miguel de la Uz Soler, que antes había cantado en orquestas, dúos y por más de cuatro años en un cuarteto vocal en su tierra natal, Artemisa; Yolanda Brito Lago, como voz femenina, que procedía del coro de CMQ Televisión, y también con experiencia anterior en el cuarteto Los Astros, creado para una de las producciones del Cabaret Tropicana, también dirigido por Felo Bergaza. Estos fueron los fundadores de Los Modernistas, nombre que fuera propuesto por Miguel de la Uz.

En diciembre de 1960, sale del cuarteto Yolanda Brito, quien fue sustituida por Lourdes Torres Ortiz, quien procedía del cuarteto Los Astros. Lourdes Torres había cantado en el coro de Paquito Rodino y anteriormente como solista, integrante de tríos y cantante femenina del conjunto de Luis Santí.

Lourdes dio al cuarteto un magnífico empaste y cautivó al público con su magnetismo y personalidad, con su forma de expresar los textos y con su gracia, belleza e impecable afinación. Lourdes alternó los solos con Eugenio Fernández, y durante dos años se presentaron en el programa El show de Arau, que salía al aire una vez por semana por el Canal 4 de televisión, en el que además de su repertorio, hacían jingles y back-grounds a cantantes como Olga Guillot, René Cabel, Fernando Albuerne, Blanca Rosa Gil, Ignacio Piñeiro, Rosita Fornés y Luis Carbonell.

Interpretaron: bolero, balada, guaracha, guajira, son, canción, chachachá, ye-yé, pa’cá, calipso, mozambique, surf, wa-wa, fox, y twist.

El 18 de marzo de 1992 Los Modernistas hicieron su última presentación, al filmar un video para un programa especial de la televisión, realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por José Ramón Artigas, ocasión en la que interpretaron «Quiéreme mucho», de Gonzalo Roig, en versión de Juanito Márquez. El cuarteto se disolvió el 8 de enero de 1993.

Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, 2009.