JORNADA POR LA CULTURA CUBANA 2022

JCC cartel 2022

Cada octubre, en Cuba, los días que corren desde el 10 y hasta el 20 se dedican a celebrar la cultura nacional, entendida como un amasijo de heredades tan diversas como las variaciones de un haz de luz que atraviesa un prisma. La propia insularidad ha sido, más que condición geográfica, la génesis de la cultura y la identidad nacionales, signadas desde la migración constante de allende los mares.

Como es bien conocido, la Jornada por la Cultura Nacional comienza el 10 de octubre, coincidiendo con el inicio de la Guerra de Independencia y culmina el 20 de octubre, pues en esa fecha de 1868 las tropas de Carlos Manuel de Céspedes, al tomar la ciudad de Bayamo, entonan por primera vez «La Bayamesa», con letra escrita por Perucho Figueredo, que luego se convertiría en nuestro Himno Nacional, y ésta última fecha pasaría a ser reconocida como Día de la Cultura Nacional

En este 2022 la Jornada se caracteriza por un enfoque esencialmente comunitario, que pone de relieve cuánto nutriente patriótico y cultural se genera desde los barrios. Tendrá como premisa «La cultura es la Patria», una definición del insigne etnólogo don Fernando Ortiz, y retomará como distintivo la escarapela representativa de la bandera cubana que llevaba José Martí al caer en Dos Ríos y que había pertenecido a Carlos Manuel de Céspedes.

De igual modo la jornada se dedicará a los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, y con el video clip del canto espiritual ʺVamo´A Vencerʺ, por la agrupación folclórica Nsila Cheche, se realzarán las raíces africanas en la nacionalidad cubana

Radio Cadena Habana reúne en este dossier un grupo de artículos que pretenden arrojar luz sobre estas fechas históricas, entre otros que se acercan al inmenso aporte de la Revolución a la cultura insular. Como en otras ocasiones se irá construyendo a lo largo de la jornada con el concurso de nuestros colaboradores y el equipo de prensa de la emisora, al tiempo que no faltará la propuesta musical.

EN ESTE DOSSIER:

Jornada de la Cultura Cubana: Los barrios como protagonistas

10 de octubre, tiempo de vencer

Aquel sonido diferente

Carlos Manuel de Céspedes: la virtud revolucionaria

El 10 de octubre en la pupila de José Martí

Jornada de la Cultura Cubana 2022, razones para la evocación

Cantores de la guerra y la patria

De la literatura y la música, mis cubanos ilustres

Un día sublime para la cultura cubana

Convocan a tuitazo por Jornada de la Cultura Cuban