Fidel: Quijote del arte revolucionario

fidel castro DOSSIER

Cultura, libertad, pueblo, fueron constantes en el pensamiento del líder invicto de la Revolución cubana, al organizar la gesta que cambió para siempre los destinos de la mayor de las Antillas.

El joven abogado, fiel continuador de las ideas de independencia de quienes le antecedieron, desde el Programa del Moncada enarboló la educación universal y gratuita, para lograr una población mejor informada y con mayores posibilidades en el desarrollo de la nueva sociedad.

Desde los primeros meses de 1959 Fidel Castro inauguró instituciones fundamentales para el futuro de la nación, entre ellas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y la Casa de las Américas.

En el fragor de cada batalla compleja, mantuvo el imperativo de la lectura como medio de obtener conocimientos diversos y realizó la Campaña de Alfabetización, que liberó a las mayorías de la oscuridad provocada por la ignorancia.

Como bien expresó Fidel: «Al pueblo no le decimos cree, le decimos, lee». Así fomentó una imprenta nacional, para publicar libros valiosos de la literatura universal, al tiempo que se abrieron bibliotecas públicas, tanto como escuelas, en toda la geografía de la Isla.

Otra institución impulsada por el Comandante en Jefe fue el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, quien agradeció el noble gesto y, además, de poner en alto el nombre de la patria en los cinco continentes, llevó la danza a los lugares más recónditos de la Isla para el disfrute de todos sin discriminación.

El pensamiento visionario del líder cubano permitió la edificación de una obra trascendental en el mundo: la Escuela Nacional de Arte, concebida desde la inclusión en todos los sentidos, con diseños novedosos para cada especialidad. Su arquitectura única, aunque inconclusa, mantiene un legado renovador y es acicate del sistema de enseñanza artística que nutre al país.

Igualmente, Fidel, en quijotesca ofrenda, apoyó e inauguró la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, sueño hecho realidad para los creativos del audiovisual de las naciones en desarrollo de todo el orbe.

Fidel y la cultura
Centro Fidel Castro Ruz

La radio, aliada del visionario Fidel

Retoman expo «Manos Ejemplo» consagrada a Fidel

Lealtad y Fidelidad