Jotabarrioz: Entre la sátira y la parodia musical

«A mí no me gusta el reguetón», lleva por título el nuevo video clip musical que el intérprete del género urbano, Jotabarrioz, regala a su público. Una parodia audiovisual que genera debates en plataformas digitales y redes sociales, catalogada por el joven intérprete de rap como: «Una aventura divertida».

¿Por qué satirizar un género de tan alto ranking de popularidad?

Yo creo que hubo una parte traviesa en el vídeo, sé que el reguetón es un género que se consume mucho y refleja muchos sectores de la sociedad, hábitos, estilos de vida y la manera de pensar de un público amplio en la actualidad. El género es solo una excusa, porque existen otros estilos dentro de la industria musical que también venden imágenes que no reflejan la realidad y sus patrones estéticos pueden ser de mal gusto. Éste es un videoclip en el cual el realizador Felo y yo nos divertimos usando la sátira que refleja cómo la gente se ve, así que según la reacción del público sabremos qué tan certero es.

¿Consideras que en el vídeo clip hay un mensaje educativo?

Para mí ha sido bien divertido desde la campaña de su lanzamiento, con opiniones polarizadas que constituyen un aprendizaje. El realizador y yo conversamos sobre lo que visualmente nos ofrece la música y seleccionamos las imágenes específicas que queríamos reflejar en el audiovisual, siempre con una narrativa simple y sincera que lleva a la reflexión. Es una parodia respetuosa sin intención de ofender a ningún artista, porque respeto mucho a mis colegas.

¿Cuál es tú formación?

Soy graduado de Instructor de Arte en la especialidad de Teatro. Me formé como pedagogo, no como actor; pero el teatro es un arte tan abarcador que lo puedes aplicar en cualquier cosa. Los conocimientos adquiridos, me ayudan y me aportan mucho en mi proyección escénica.

¿La música entonces superó el teatro?

Bueno, intento hacer la música lo mejor posible desde mi percepción. En el año 2015 me integré a la banda Kill the Party, de rap y hip hop y a partir del 2020, decidí que era esto lo que quería hacer. Tengo colaboraciones bien bonitas con Kelvis Ochoa, David Blanco, Leoni Torres  y los grupos Nube Roja, Qba Libre y Toques del Río; artistas que admiro mucho y espero realizar otras que ya vienen en camino.

El clip del tema musical «A mí no me gusta el reguetónʺ, de Jotabarrioz, cuenta con cuatro nominaciones a los premios Lucas 2023, el evento que promueve el audiovisual musical hecho en Cuba, en las categorías: Mejor video de música urbana, Efectos visuales, Diseño de vestuario y Video más popular.