Fidel y la cultura

Fidel y la cultura

Lo dijo Fidel y la frase fue declaración de principios de una Revolución triunfante: «No le decimos al pueblo cree, le decimos lee». Es la expresión de la vocación cultural de un proceso que era mucho más que un cambio de gobierno. Era el convencimiento de que una transformación radical de la sociedad tenía que otorgarle al arte y a la literatura un rol sustantivo. Cultura para todos. Cultura como patrimonio compartido de un pueblo. La Revolución tenía que ofrecerle cauce e impulso al caudal creativo de ese pueblo.

Lector impenitente, hombre curioso y sensible, Fidel Castro fue artífice de la mayor gesta cultural del siglo XX cubano: la Campaña de Alfabetización. Cientos de miles de personas aprendieron sus primeras letras en una movilización nunca antes imaginada. Una batalla —victoriosa— contra los molinos de viento. Algunos de los campesinos creían al principio que aquello era una locura. Pronto lo que pareció quimérico se hizo realidad.

El primer libro publicado por la Revolución, en una tirada verdaderamente popular, fue El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La novela mayor de la lengua. Un monumento literario de la humanidad. Pero más allá de la trascendencia práctica del hecho hay una dimensión simbólica: Una apuesta por la utopía. Una voluntad por deshacer entuertos.

Fidel no fue un loco, sino un soñador. Y, como don Quijote, no se conformó con quedarse en su gabinete vislumbrando mundos ideales. Salió a conquistarlos. Su diálogo estrecho con artistas y escritores, su convencimiento de que la cultura era espada y escudo de la nación, su afán permanente de conocimiento… lo ubicaron en la vanguardia de uno de los más hermosos empeños de la Revolución cubana, aspiración meridiana de José Martí: formar a un pueblo culto, porque un pueblo culto es un pueblo libre.

En el siguiente video la canción «Que viva Fidel», interpretada por Celina González y Reutilio.  Del Álbum de la Revolución Cubana:

NOTAS:

En la imagen Fidel visto por José Luis Fariñas

Fuente: Trabajadores