Yosvany Terry: el jazz como forma de vida

Yosvany Terry:

La sala teatro del Museo Nacional de Bellas artes en La Habana acogerá hoy a las 7:00 pm a Yosvany Terry, conocido como el «improvisador en llamas»,  y su cuarteto, integrado por Edward Simon al piano, el bajo de Junior Terry y el  el baterista  Julian Miltenberger, una joven figura que gana renombre en la escena del jazz en Norteamérica.

Terry residente desde hace varias décadas en Estados Unidos es profesor titular y director de conjuntos de jazz en la cátedra de música de la prestigiosa Universidad de Harvard. A pocas horas de lo que será un espectáculo exclusivo en la edición 39 del festival  internacional Jazz Plaza 2024, declaró a Radio Cadena Habana:

«Ofreceré un repertorio que un poco muestre diferentes facetas de mi carrera musical y algunos estrenos. Será un recorrido de mi trabajo como músico y compositor de La a Habana a Nueva York».

Desde Nueva York y en La Habana estás presente en cada edición del jazz plaza, coméntame al respecto.

«En ésta ocasión continuamos dando apoyo a las escuelas de música como parte de la labor que realizan «Horns to Habana», una organización  benéfica que recauda fondos para la reparación  de instrumentos musicales, educación e intercambio cultural. Transportamos instrumentos musicales y  mantenemos la colaboración de Luthiers para ayudar a la carrera de jóvenes músicos en Cuba. Iniciamos con la proyección del documental que muestra éste hermoso trabajo  que se viene realizando hace ya algún tiempo.

De igual modo se impartirán  talleres de jazz y música popular cubana en las escuelas elemental Paulita Concepción del municipio Cerro, en la Amadeo Roldán,  la Arístides Soto (Tata Güines) de Bejucal en la provincia de Mayabeque,  y también en la academia de arte de San Antonio de los Baños, para concluir los show y talleres para nivel medio y elemental  en la provincia de Matanzas. Es un trabajo que venimos realizando hace cinco años porque es muy importante para los estudiantes, estimula, tanto a los alumnos del nivel superior que cursan estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) y a los jóvenes profesionales, para llevarles experiencias información y toda la música que necesitan para su carrera  que es primordial. Yo por supuesto también estuve del otro lado y es muy alentador compartir éstas experiencias»

¿Que es el jazz para Yosvany Terry?

«El jazz es para mí una forma de vida, un vehículo de expresión y una de las músicas más democráticas que existen  porque considero que en un grupo de jazz hay total democracia entre los músicos, aún cuando interpretas solos, se está en conversación con los demás instrumentos. Es una música que sale de la comunidad negra de Norteamérica,  que también refleja todas sus ideas, pero al mismo tiempo el blues es la humanidad de ésta comunidad.
El blues en Cuba es la rumba al centro de la comunidad afrocubana, género que nos identifica y que ha llevado la cultura nacional a todos los rincones del mundo».

¿Cómo valoras la salud del jazz afrocubano en New York?

«El jazz afrocubano está en muy buen estado, hay una gran comunidad de músicos de nuestro país haciendo proyectos interesantes y creativos, con una estética muy contemporánea y con sonido de New York mezclado con nuestras raíces. Pudiera mencionar a David Mireles, Manuel Varela, Elio Villafranca, Pedro Martínez y  Danny’s Prieto, entre tantos que integran una lista inmensa a la que se suman jóvenes músicos cubanos que acaban de llegar recientemente y acompañan a los creadores de de esa ciudad».

El  saxofón y el chequeré heredado de su padre, el violinista y percusionista cubano «Don Pancho Terry», forman parte inseparable de éste brillante músico cubano, fiel a sus raíces y que definitivamente apuesta por el jazz como su forma de vida, en La Habana y New York.