Habana Filin, a puro sentimiento

Habana filin

Justo el día del centenario del nacimiento de ese gran compositor y cantante cubano, César Portillo de la Luz, este 31 de octubre, el Instituto Cubano de la Música (ICM) y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Ignacio Piñeiro, anunciaron en conferencia de prensa el inicio, el próximo sábado 5 de noviembre, a las 9:00 p.m., del espacio Habana Filin, en el Hotel Tryp Habana Libre, en el Vedado.

Al frente de este proyecto estará el cantante lírico y director de la Compañía Mariana de Gonitch, Hugo Oslé, quien explicó que el objetivo de Habana Filin «es el de rescatar un género que tuvo en Cuba gran aceptación, que honrará, a partir de ahora, los sábados y domingos, con entrada libre, la memoria no solo de Portillo de la Luz, sino la de figuras como José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, todos fundadores de ese conocido movimiento musical en el país».

Asimismo, dijo, acercará las nuevas generaciones a los valores del filin, género que unió a muchos de los mejores intérpretes cubanos, hoy insuficientemente difundidos.

«Nunca voy a olvidar el encuentro con Portillo, en casa de mi maestra Mariana. Allí le oí decir con una gran pasión que el filin es un estado de ánimo, un estado del alma. Y eso es lo que le vamos a ofrecer a todos los que pasen por Habana Filin, de ahora en adelante», concluyó.

En la propia conferencia de prensa se dieron a conocer otras de las acciones con las que se recordará al autor de «Contigo en la distancia», por varias instituciones culturales del país, a las que se ha sumado el Mintur.

Yurien Heredia, musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), comentó que ya está disponible en el blog de la institución, Del canto y el tiempo, un dosier que recoge la vida y la obra de Portillo, para «acercarlo a una generación que no lo conoció». Este dosier estará igualmente a disposición de los estudiantes de música de todo el país.

La también musicóloga Heidy González, de la Egrem, anunció la salida del cd El Filin de César Portillo de la Luz, una compilación del musicógrafo Jorge Rodríguez, con temas icónicos de Portillo, la mayoría en su propia voz. «César, dijo, tuvo un estilo muy particular de interpretar sus canciones. Esa fue su mejor forma de expresar lo que sentía», aseguró la especialista.

Estas no han sido las únicas acciones que el ICM y sus instituciones, en alianza con la Egrem, Artex y el Icrt han promovido con motivo del centenario de Portillo de la Luz. La radio y la televisión ya han realizado diversos programas en los que se ha abordado su vasta carrera profesional, como el documental Si pudiera expresarte, en el Canal Clave, o el espacio Estamos contigo. De igual forma, en plataformas digitales del Museo Nacional de la Música se puede acceder a una muestra de fotos, partituras, cuadros y grabaciones, entre otras propuestas, y se han elaborado spots, postales con textos de sus canciones y reseñas, que resaltan la grandeza de su figura y sus aportes a la cultura nacional.

Fuente: Granma