Somos pop, más allá del verano

Somos pop

La música pop, con defensores y detractores, encantos y exponentes en Cuba, tiene un espacio de lujo en el diseño sonoro de Radio Cadena Habana en este #VeranoConTodos cuando celebramos #100AñosDeLaRadioCubana.

Ricardo Álvarez, avezado director de programas, Alfredo Pérez, talentoso guionista radial, Yamilka Risco, excelente realizadora y la exquisita locutora Dylcia Oquendo, son los principales responsables de la revolución magistral del éter cada domingo durante hora y media desde las 4:30 pm.

Ricardo rememora cómo hace años, él y el cantautor Jessee Suárez, idearon un programa sencillo para promover la música pop en la emisora. Explica que la publicación del comentario de una especialista respecto al género, lo motivó a modificar la concepción que se había propuesto.

El resultado tardó en hacerse realidad, pero por fin ya forma parte de la cartelera de Radio Cadena Habana en este periodo estival con ocho emisiones. Con una estructura muy compleja, los propios hacedores del citado estilo musical conducen cada espacio, defienden la historia del pop desde su nacimiento, pasando por los precursores en la isla y las distintas etapas de su trayectoria hasta la actualidad.

Alfredo argumenta acerca de lo difícil del guion, esencialmente, porque existe mucha información, la cual debe estudiar para lograr mensajes muy atractivos para los oyentes.

Dylcia desde su voz y carisma realza dos secciones concebidas para cada salida al aire. ʺPilaresʺ se refiere a los virtuosos que han hecho del pop su modo de expresión, mientras ʺZona Ceroʺ muestra los vínculos de este tipo de música con las diferentes manifestaciones artísticas.

Yamilka pone rigor y corazón en todo momento para grabar y editar con la mayor calidad tan peculiar programa, donde los presentadores no son profesionales de la locución y ello extiende el tiempo físico de trabajo.

Para Ricardo Álvarez agradecer es cuestión de honor. De ahí que reconoce a Tony Lugones, músico y actor, como vital en la concepción de Somos pop. El jovencito, por su parte, se siente feliz de que exista un espacio a favor de ese género musical, muchas veces condenado injustamente, cuando ha transformado el modo de crear y sigue aumentando los seguidores en el mundo entero.

Un lugar muy especial tiene en la historia Dj Reitt y Shanara. Dieron colores al sonido de Somos pop, pues aportaron conocimientos para realizar su identificación, a partir de una minuciosa síntesis de la evolución de dicho estilo musical.

El principal responsable de este sueño hecho realidad considera la salida al aire del espacio cual proeza necesaria para salvaguardar los mejores valores del género melódico en la Isla. Reconoce que la existencia del espacio tiene mucho que ver con el entusiasmo de Anabel Candelario, directora de la emisora, cuando conoció el proyecto, así como de Daniuska Moya, jefa de programación y de su colectivo.

Ricardo Álvarez sabe que la idea puede perfeccionarse, no obstante, espera mejorarla con el apoyo de todos y que se repita en otro verano.

Sin dudas, que los músicos convocados por Radio Cadena Habana hayan acudido gustosamente habla muy bien de las tantas satisfacciones originadas por Somos pop. Ellos se han sumado sin exigir nada a cambio, si acaso, que se conozca y promocione adecuadamente este estilo musical.