La emisora más musical de Cuba

edificio cadena habana

Este año 2022 la Radio Cubana está celebrando su centenario, un hito iniciado por Luis Casas Romero en 1922 y que ubicaría al país entre los primeros de América Latina en contar con este tipo de comunicación.

A la hora del recuento hay que mencionar a Radio Cadena Habana, la emisora musical de Cuba. Es conocido que los grandes músicos, cantantes, compositores y agrupaciones, siempre se interesaron en figurar entre los seleccionados para difundirse por Radio Cadena Habana.

La planta, en aquella primera etapa, tenía el desafío de difundir lo mejor de la música cubana, en un país de una enorme cantidad de géneros triunfadores, una pléyade de cantantes, músicos, compositores y agrupaciones, lo cual resulta algo asombroso en el continente americano.

En ese sentido, ha tenido ese privilegio de dar a conocer y propagar todo lo que vale y brilla de la música cubana: Ernesto Lecuona, Antonio María Romeu, Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, Miguelito Valdés, Abelardo Barroso, Barbarito Diez, Esther Borja, y Rita Montaner, por solo mencionar algunos de los más conocidos. También la enorme cantidad de formatos cubanos: sextetos, septetos, conjuntos, charangas y big band nacionales.  

Casi todos esos clásicos de la música popular, que hicieron historia, pasaron por Radio Cadena Habana. Todo un yacimiento sonoro ha sido difundido en todos ochenta y dos años en esta emisora musical de Cuba.

Cuando Radio Cadena Habana surge, el 11 de noviembre de 1940, el son se encuentra en su gran despegue, con la culminación de los conjuntos, el clásico de todos ellos es el de Arsenio Rodríguez. La famosa orquesta Melodías del 40 fue una de las que más se difundieron en esta planta.

Ya en 1941 la programación se vuelca a programas de entretenimiento y es así que se consolida con algunos espacios, que fueron muy bien acogidos por el público radioyente. En 1943 se convierte en una planta netamente musical. Por esa época el espacio de mayor audiencia fue Atracciones Internacionales, un programa en vivo y con la asistencia de público, para ver y oír de cerca a los solistas y orquestas del momento, entre ellos los Chavales de España, la Casino de Sevilla, la de Luís Alcalá, junto a afamados cantantes ibéricos.

Durante 1946 se inaugura un nuevo estudio de trasmisión que comienzan de igual modo a transmitir en vivo las más conocidas orquestas de la época. Radio Cadena Habana competía musicalmente con la CMQ, RHC Cadena Azul y la Mil Diez.

Sin un perfil político, la emisora fue testigo de tres importantes hechos que vale la pena relatar por su importancia histórica. El 30 de septiembre de 1949, el entonces estudiante universitario, Fidel Castro Ruz, compareció ante sus micrófonos para convocar a los estudiantes y pueblo en general a la conmemoración de la muerte del también estudiante Rafael Trejo. En su alocución, Fidel convidó a la población de la capital a concentrarse en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana.

El 16 de mayo de 1955 José Pardo Llada, en función de periodista, entrevistó a Fidel Castro en Surgidero de Batabanó, después de haber salido de la cárcel de Isla de Pinos por los sucesos del Cuartel Moncada.

En los estudios de Radio Cadena Habana, el 15 de febrero de 1957, se grabó por primera vez el «Himno del 26 de Julio», que había sido escrito por el combatiente Agustín Díaz Cartaya, y dirigido por el músico Carlos Faxas; esta fue una grabación clandestina, pero que se propagó, como también sucedió con La Historia me absolverá, que llegó a manos de los revolucionarios de toda la Isla.

La emisora sirvió, además, para celebrar reuniones clandestinas y se preparó para el llamado a la Huelga del 9 de Abril, que finalmente salió por el Circuito Nacional Cubano, donde laboraban Francisco Villalta y Eddy Martin.

A partir del triunfo de la Revolución, Radio Cadena Habana sufrió transformaciones. En 1962 pasó a formar parte del recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) y en la nueva división político administrativa, cuando surge la provincia de La Habana, se convierte en la planta matriz de la red de emisoras de aquella antigua provincia. A partir de 2010, con la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, retoma su perfil musical.

Este es un modesto homenaje a la música difundida por Radio Cadena Habana, la emisora más musical de Cuba.

NOTA EDITORIAL

En la foto el actual edificio sede de Radio Cadena Habana en J y 15, Vedado. Tomada hace varios años atrás.

Autor