Siempre la Fornés: tributo a la gran vedette de Cuba y América

siempre la fornes

El añejo teatro «Variedades América» de la capital cubana, escenario histórico de múltiples espectáculos patrimoniales, agasajó a Rosa Fornés, gran vedette de Cuba,  en el aniversario 101 de su natalicio con el concierto: «Siempre la Fornés», concebido por Arnaldo Díaz, director artístico y la destacada periodista y presentadora Rosalía Arnáez.

A la inmensa obra de la actriz y cantante, dueña absoluta del escenario, carismática y popular;  se acerca cada aniversario el prestigioso director junto a creadores de diversos géneros y estilos de la música cubana.

Arnaldo, la prolifera obra de la gran vedette de Cuba  es una constante en tú trabajo. ¿Por qué?

Siempre para mí es un gran honor acercarme a la obra musical de la vedette de Cuba y Latinoamérica, es tributo obligado y necesario para las nuevas generaciones. La propuesta fue una idea de conjunto con la periodista cultural y presentadora Rosalía Arnáez y que acogió Jorge Alfaro Samá, director del teatro de Variedades América , en éste escenario mágico que tiene tanta espiritualidad.

Además del espectáculo  sumaste a otros medios…

Si, realicé para el canal Clave, el más musical de Cuba, 10 programas de igual título: Siempre la Fornés, transmitidos en horario estelar. Para ello seleccionamos cuidadosamente múltiples imágenes, donde se muestra en todas las facetas la versatilidad de la artista, quien supo interpretar; desde lo clásico a lo popular, de un cuadro lírico a lo afro y un repertorio en el cual  expuso su trabajo en el cine, el teatro, la comedia y el espectáculo musical.

¿Satisfecho con el tributo?

Estoy feliz, nunca satisfecho, siempre estaremos en deuda con Rosa Fornés. Fueron dos horas de un gran espectáculo a sala llena, donde intentamos abarcar todas las facetas de su creación artística, con la colaboración de coleccionistas, músicos, intérpretes y personal técnico y de apoyo, para evocar la leyenda de la gran vedette de Cuba y América.

La lírica, el bolero, el tango y la canción romántica, estuvieorn representados con magistral encanto en las voces de Maurin Iznaga, María de Jesús, Niurka Reyes, José Valladares, Mundito González, Milada Milet y el cuarteto Habana Voice, entre otros consagrados y noveles, quienes se unieron para agasajar  a la eterna Rosa de Cuba.