Pancho Amat fascinado con Festival La Guarapachanga

Pancho Amat

El mítico Pancho Amat y su Cabildo del Son no residen en Pinar del Río, pero se mudan hacia esa provincia cubana en cada edición del Festival Internacional de Música La Guarapachanga.

La agrupación sonera forma parte de la legítima fiesta criolla en la región más occidental de la isla y, junto a tan notables artistas, otras destacadas figuras se sumaron a la cita del 2 al 8 del presente mes en la capital pinareña, que incluyó dos días en Viñales.

Miriela Mijares, creadora y directora del Festival Internacional de Música La Guarapachanga, aseguró que fueron jornadas intensas de disfrute, como el concierto de José María Vitier, Niurka González y Abel Acosta, la presentación por Ediciones Cubanas del texto Beatriz Márquez, la musicalísima: un viaje de memorias y la inauguración de la muestra Imaginario de mujer, de la sobresaliente artista de la plástica Silvia Rodríguez Rivero.

El evento con creadores invitados de todo el país, incluso de otras naciones, tuvo momentos pletóricos en diferentes instalaciones, con músicos, artes visuales, libros, conversatorios sobre temáticas vinculadas al arte sonoro y descargas que contagian de sabor a vueltabajo.

La Casa de la Música La Sitiera, en la ciudad pinareña, fue parada obligatoria en la ruta del certamen por la presencia de sobresalientes investigadores y virtuosos de la isla, el concierto de diferentes jazzistas, entre ellos, la estadounidense Jackie Warren, conocida como La Dama del Jazz, y el sábado cerró con un recital de Pancho Amat y su Cabildo del Son. Este último se presentó antes en Viñales.

El domingo culminó la octava edición de la cita vueltabajera con cantorías infantiles en el pinareño Parque Martí, para decir hasta el próximo año al Festival Internacional de Música La Guarapachanga.