Evocan a Guillermo Tomás en Jornada Nacional de la Cultura Cubana

Guanabacoa

Este martes 10 de octubre desde horas tempranas repiqueteó la campana de La Demajagua en el oriental municipio de Yara.

Se evocaron los 155 años del inicio de nuestras guerras de independencia en el mismo lugar donde Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, propuso a sus esclavos luchar por la libertad de ellos y la de Cuba.

Ese día, además, en la habanera villa de Guanabacoa, a partir de las nueve de la mañana, el Conservatorio Guillermo Tomás fue sede del acto por el inicio de la Jornada Nacional de la Cultura Cubana.

Al mismo tiempo se recordó el aniversario 155 del natalicio del eminente músico y patriota cienfueguero que nombra a la mencionada escuela.

Coincidentemente Guillermo Tomás Bouffartigue llegó al mundo en la fecha gloriosa en la cual comenzó la primera guerra de independencia en la isla, por lo que la efeméride también rinde homenaje al flautista, director de bandas, orquestador, crítico y publicista.

Durante la ceremonia en Guanabacoa se dio a conocer que esta vez junto al aniversario por el inicio de la Guerra de Independencia, la Jornada Nacional de la Cultura Cubana se dedicará a los 220 años del natalicio del poeta José María Heredia, a los 75 de fundado el Ballet Nacional de Cuba y a los artistas jóvenes de todo el país.

El acto en la localidad capitalina tuvo la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, el escritor y etnólogo Miguel Barnet, quien declamó su poema “Empujando un país”.

Por otra parte, la vicerrectora de la Universidad de las Artes, Alegna Jacomino, hizo una breve exposición sobre la vida y obra de Guillermo Tomás, considerado iniciador del pensamiento musicológico en América.

A su memoria se realizaron retretas en toda la nación y en el caso de Guanabacoa, la banda local, la de Regla y la Banda América interpretaron diferentes temas.

Al cierre de la velada en la antigua villa, se unieronn las bandas de Guanabacoa y la de Regla para ejecutar el Himno Invasor.