Orquesta Anacaona: las flores de oro de la música cubana

Orquesta Anacaona.Foto: Marianela Dufflar

Anacaona, nombre que lleva impregnado en sus ocho letras la sonoridad exótica y misteriosa de la matriz caribeña y el aliento mítico del ancestro taíno.

Anacaona, nombre ungido por la historia y la leyenda. Dicen de ella que fue princesa en su pueblo natal, que en lengua taína su nombre significa flor de oro. También se cuenta que se distinguió por su belleza, inteligencia y talento para las poesías, memorizándolas para recitarlas en los areitos ante los otros nativos y lideró rebeliones contra el dominador español.

Historias y leyendas que sobreviven en el tiempo de modo tal, que cuando las hermanas Castro fundaron el 19 de Febrero de 1932 el primer Sexteto femenino de son, su nombre presidió su bautizo.

Una curiosidad del alumbramiento de la agrupación que necesitaban de una trompetista para completar el formato de septeto, ya que la joven hermana Castro designada para esa función se encontraba estudiando y no estaba preparada aún para presentarse en público. Ante tal eventualidad, convocaron a Félix Chapottín, quien llegaría a ser uno de los mejores trompetistas soneros de Cuba

En 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo desde los famosos “Aires libres del Hotel Saratoga” en el Prado Habanero, abriéndose paso en un mundo dominado por el sexo masculino.

Entre los años 40 y 60 del pasado siglo, estas talentosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia.

En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”. Algunas de las integrantes de la orquesta aparecieron en el filme “El romance del palmar”, por estar trabajando como instrumentistas acompañantes de Rita Montaner.

Luego de poco más de medio siglo de su fundación, llegó el lógico relevo generacional.

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre, músicos de una sólida formación profesional y egresadas del Conservatorio “Amadeo Roldán”, comenzaron a trabajar con las fundadoras a partir de 1983, bajo la dirección de Alicia Castro, la segunda directora, con quienes ganaron la valiosa experiencia de la tradición y la disciplina en este trabajo.

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en diciembre de 1987, asumió la dirección de la orquesta Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continuaron la labor iniciada por las fundadoras y consolidaron un estilo que combina la tradición con la modernidad, para conservar y engrandecer la historia de la agrupación.

La orquesta Anacaona cuenta con más de noventa años ininterrumpido en el panorama musical cubano e internacional. Conocidas también como “Las Mulatísimas del sabor”, han logrado un sello que las distingue y son apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y de diversos países del mundo.

Anacaona es considerada la orquesta femenina Insigne de Cuba y se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana.