Nelson Valdés: más comprometido

Nelson-Valdes

Llegó el domingo 26 y los cubanos protagonizamos otra jornada de patriotismo. Asistimos a las urnas para ejercer nuestro derecho al voto. Con nuestro voto unido estaremos eligiendo al órgano supremo del poder del Estado. La única promesa de los nominados cubanos al Parlamento es “hacer por el pueblo lo que se necesite”.

El trovador Nelson Valdés forma parte de los candidatos. Suele expresar sus sentimientos más puros y nobles en sus canciones. Ha desarrollado su carrera en Cienfuegos al igual que Los Novo, Sadiel Madrazo y Ariel Barreiro. De conjunto con estos trovadores ha logrado aglutinar un público que acude habitualmente a sus presentaciones y sigue sus canciones.

En el CD Te doy otra canción el trovador reunió 15 temas de reconocidas figuras, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola. También están representados con sus composiciones Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez y Santiago Feliú, hasta llegar a Roly Berrío, Israel Rojas, Eduardo Sosa y Tony Ávila, entre otros.

Es el autor de conocidos temas como “A la mitad del mundo” y “Labios en cruz”, ambas piezas titulan su primero y segundo fonogramas respectivamente, los dos nominados al Cubadisco.

Sus canciones nos acercan a un trovador cuya obra destaca por su alto lirismo y por abarcar todas las raíces genéricas de la canción cubana. Se distingue, además, por una excelente interpretación gracias a su áspera y bien timbrada voz que recuerda por momentos a los cantantes del cante jondo flamenco.

El trovador ha compartido escenarios con Omara Portuondo, Lázaro García y otras destacadas figuras de nuestra música. Aunque grabaciones y presentaciones han exigido su presencia en La Habana, no abandona sus peñas habituales en la Perla del Sur, la ciudad que ama, en la que ha desarrollado toda su carrera.

Con la misma pasión de sus canciones, Nelson Valdés es un digno representante del pueblo.