Eduardo Sosa: trovador de pueblo

eduardo sosa

Con la participación y el voto unido en las elecciones de las diputadas y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura este 26 de marzo, los cubanos defendemos el socialismo, y la sobrevivencia de la Revolución.

Cantante, compositor y guitarrista, Eduardo Sosa es oriundo de Mayarí, pueblito de la provincia de Santiago de Cuba, pero desde hace años vive en La Habana.

El destacado trovador fue nominado como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio capitalino Diez de Octubre, y como cubano y artista siente que es un gran compromiso con su pueblo.

La riqueza sonora le llega de su tierra natal, quizá para reafirmar esa máxima de Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos. De las elevaciones más altas de Cuba extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales.

Nació el 18 de abril de 1972 y comenzó su quehacer en la música a los doce años. Por entonces participó en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la FEU donde alcanzó diversos premios.

Luego de permanecer en el dúo PostTrova, emprendió su carrera como solista en 2003 con la interpretación de peculiares versiones de canciones de otros compositores, tanto locales como foráneos. Desde entonces hasta hoy ha demostrado ser uno de nuestros trovadores mejor dotados para el canto. Posee una voz privilegiada que pone en función de lo que quiere transmitir en sus melodías.

Su repertorio, del cual es autor, incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional, aunque de forma eventual incorpora obras de otros creadores.

Ha compartido escenarios con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Ana Belén, Fito Páez y Los Papines, entre otros. Gracias a las amplias posibilidades de su voz y al conocimiento que posee de los distintos géneros, asume con igual soltura un son montuno o una guaracha, que un bolero, una balada o una canción con acento de blues.

Como artista es respetuoso de su público y como revolucionario, el trovador Eduardo Sosa sabe del compromiso que entraña representar al pueblo en el Parlamento.