Ethiel Faílde da continuidad al danzón

encuentro danzonero

Ethiel Faílde es un joven flautista cubano que decidió perpetuar nuestro patrimonio musical y mantener vivo el legado de grandes del pentagrama nacional.

Quizás la genética influyó en su elección, como bisnieto del músico matancero Miguel Faílde, autor del primer danzón: ʺLas alturas de Simpsonʺ.

Desde la contemporaneidad desarrolla otros estilos, como el danzonete, mambo, chachachá y son, que forman parte de nuestro rico y extenso patrimonio sonoro; al tiempo que es líder de su orquesta y presidente fundador del Encuentro Danzonero Miguel Faílde in memoriam, que acontecerá en su quinta edición del 30 de marzo al 2 de abril en Matanzas y todos los fines de semana del mes en La Habana.

Danzones originarios, sus aportes, nuevas composiciones, talleres y concurso de baile serán protagonistas absolutos en el encuentro, al que también se suma un evento teórico con clases magistrales y ponencias que evidencian el desarrollo del género más allá de nuestras fronteras, según declaraciones de su presidente y fundador:

Además del concurso de composición, las ponencias deben abordar la historia y evolución del danzón, danzonete, mambo y chachachá, así como otros elementos relacionados con la expresión socio cultural en Cuba y México, accesorios o bailes.

Por otra parte, el concurso Ricardo Benedit Varela, que prestigia el evento con el nombre de este bailador cubano, conocido popularmente como Angoa, contará con la participación de parejas a partir de los 16 años, nacionales y foráneas, de todas las provincias del país, a través del sistema de casas de cultura; así como su representación nacional: el movimiento «Amigos del danzónʺ.

Agrupaciones musicales de la capital se presentarán todos los fines de semana del mes de abril en la Casa de Cultura de Plaza, la comunidad el Fanguito, la Casa del Alba, las escuelas de música y hogares de ancianos.

El jolgorio popular también se extiende al patio Hurón Azul de la UNEAC, con un homenaje al Piquete Típico Cubano, a propósito de las seis décadas de creado por el pianista, musicólogo e investigador, Odilio Urfé.

La jornada de clausura del Quinto Encuentro Danzonero Miguel Faílde in memoriam reserva el estreno mundial del «Danzón sinfónico», interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el domingo 30 de abril.